Quantcast

Maroto pide que España muestre una «única voz» en Europa para lograr el desacople del precio del gas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este lunes, en su visita a Mallorca, que España muestre «unidad» y una «única voz» en Europa para lograr el desacople del precio del gas de la factura eléctrica, porque, ha asegurado, una vez conseguida dicha reclamación, esto «favorecerá a la industria».

Según ha manifestado Maroto en rueda de prensa, preguntada por la huelga de transportistas de este lunes, el Gobierno está haciendo un «importante esfuerzo» para minimizar el impacto de la guerra, con unas «importantes» medidas, sobre todo rebajas fiscales y, actualmente, se siguen analizando otras, que se prevén incorporar al Plan Nacional de Respuesta a la guerra.

«No hemos sido pasivos ante la situación de la subida energética y de los carburantes», ha hecho hincapié, a la vez que ha solicitado al resto de fuerzas políticas y agentes sociales y económicos «unidad» para tener una «única voz» ante Europa, en una semana «clave» en la que el Ejecutivo pedirá a la Comisión Europea el desacople del precio del gas.

«Es importante que España tenga una única voz en Europa para lograr el desacople del gas porque, una vez conseguido, se tendrá la capacidad de reducir el precio de la energía y esto repercutirá favorablemente en la industria», ha asegurado la ministra, quien ha recordado que España tiene una penetración del 40% de renovables, y que el precio arrojado en la última subasta de energía renovable, celebrada en el mes de diciembre, fue de 30 euros el Mw/hora.

Así, y después de haber asegurado que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha estado en contacto con los transportistas que este lunes han hecho huelga, ha confiado en que el diálogo que este Gobierno mantiene con todos los sectores productivos lleve a las «mejores soluciones». Y, ha sentenciado, «en este caso, la mejor solución es tener una única voz en Europa que permita el desacople del precio del gas».