Javier Bardem gana el premio de Unión de Actores a Mejor Actor Protagonista por ‘El buen patrón’

Javier Bardem se ha alzado este lunes con el premio de Unión de Actores y Actrices a Mejor Actor Protagonista en la categoría de Cine por la película ‘El buen patrón’.

En esta XXX edición de los premios de la Unión de Actores y Actrices, que ha tenido lugar en el emblemático Circo Price de Madrid, partían como películas favoritas precisamente ‘El buen patrón’ y ‘Maixabel’ o la serie ‘La casa de papel’.

Finalmente, ha sido Bardem el ganador del premio en la categoría de Cine quien ha lanzado un emotivo mensaje a su madre en el escenario tras recoger el premio, Pilar Bardem, que hoy cumpliría años. «Hoy cumplirías años y yo no temo olvidarte«, ha dicho.

Asimismo, ha resaltado lo «afortunado» que se siente al haber podido comenzar a trabajar desde que tenía 18 años y ha asegurado que «los golpes de suerte siempre están» y «hay que saber esperarlos» aunque sea «difícil» porque llegarán «para el que trabaje».

Junto a Bardem, en la categoría de Cine estaban también nominados Luis Tosar (‘Maixabel’) y Javier Gutiérrez (‘La hija’).

Por otra parte, en la misma categoría, la actriz Petra Martínez ha ganado dicho premio por la película ‘La vida era eso’, en la que estaban nominadas Penélope Cruz (‘Madres paralelas’) y Blanca Portillo (‘Maixabel’).

El premio a Mejor Actor de Reparto en Cine ha sido para Fernando Albizu por ‘El buen patrón‘, que se ha ausentado en la gala y, en la misma categoría, para Arantxa Aranguren por ‘Maixabel’.

En cuanto a actores y actrices secundarios en la categoría de Cine, el premio ha recaído en Óscar de la Fuente por ‘El buen patrón’ y en Sonia Almarcha por ‘El buen patrón’.

ACTORES Y ACTRICES REVELACIÓN

El premio a mejor actor revelación ha sido para Tarik Rmili por ‘El buen patrón’. En la misma categoría, Almudena Amor ha sido galardonada también por su papel en la cinta dirigida por Fernando León de Aranoa.

Por otro lado, la mejor Actriz de Producción Internacional ha sido para Ana de Armas por ‘No time to die’, que no ha podido acudir presencialmente a recoger el galardón, y el premio a Mejor Actor de Producción Internacional se lo ha llevado Ginés García Millán por ‘Quién mató a Sara’.

Así, el galardón Mujeres en Unión ha sido para la fallecida Pilar Bardem, concedido por la Asociación para la Prevención y Atención a la Mujer Prostituida (APRAM).

TEATRO

Por otro lado, Guillermo Toledo se ha llevado el premio de Unión de Actores y Actrices a Mejor Actor de Reparto de Teatro por ‘Sock 1 (El cóndor y el puma)‘.

Asimismo, Alba Enríquez ha ganado este galardón a Mejor Actriz de Reparto de Teatro por ‘Troyanas’.

El premio a Mejor Actor Secundario de Teatro ha sido para Jesús Noguero por ‘El bar que se tragó a todos los españoles’ y, en la misma categoría, Alba Flores se ha alzado con el galardón por ‘Sock 2 (La tormenta y la guerra)’.

TELEVISIÓN

En cuanto a la categoría de Televisión, el premio a Mejor Actriz de Reparto de Televisión ha sido para Rosel Pujol por ‘La Cocinera de Castamar’ y el de Mejor Actor de Reparto de Televisión para Patrick Criado por ‘Antidisturbios’, que no ha podido asistir a la ceremonia.

En cuanto a Mejor Actor Secundario de Televisión, el galardón ha recaído en Fernando Cayo por ‘La Casa de Papel’, y la Mejor Actriz Secundaria de Televisión ha sido para Ana Labordeta por ‘Madres, Amor y Vida’.

También Javier Cámara ha sido premiado a Mejor Actor Protagonista de Televisión por ‘Venga Juan’ y Candela Peña, en la misma categoría, por ‘Hierro’.

Los galardones reconocen a intérpretes en cine, teatro y televisión, y en esta edición lo hacen respecto a los trabajos de los años 2020 y 2021 ya que se trata de una gala pospuesta debida a la pandemia (estaba prevista para principios de 2021).