CSIC y UIMP se alían para fomentar la transferencia de conocimiento

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han aliado para fomentar el intercambio y transferencia de conocimiento en el sistema español de innovación.

La sede central del CSIC ha acogido este lunes un encuentro institucional organizado para estrechar lazos entre ambas instituciones en el que se ha presentado el programa DINA-ITC, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas bajo la coordinación científico-técnica de INGENIO y que cuenta con la participación de la UIMP para las actividades previstas de formación, que se realizarán en sus sedes repartidas por la geografía nacional.

Así, en el encuentro han estado presentes el rector de la UIMP, Carlos Andradas, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, entre otros miembros de ambas instituciones.

El programa DINA-ITC ha sido presentado por la científica titular del Instituto INGENIO (CSIC-UPV) Elena Castro, quien ha explicado que su objetivo es incidir en la dinamización y la formación de los responsables de las universidades, profesores, investigadores, etcétera, sobre procesos de intercambio y transferencia de conocimiento, «para sensibilizarlos sobre la necesidad de una política global en sus relaciones con la sociedad».

En este sentido, la UIMP realizará actividades de formación en sus sedes en el marco del convenio UIMP-CSIC, por el que se regula el desarrollo conjunto de programas de posgrado para la obtención de títulos oficiales de máster y doctorado, títulos propios, así como de actividades de formación de cursos avanzados.

La presidenta del CSIC ha puesto de manifiesto durante el encuentro que «la alianza con la UIMP es una unión estratégica, ya que la formación es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el CSIC».

Al hilo, se ha referido a la guerra en Ucrania y ha señalado que «la ciencia y la educación nos han ayudado a superar un gran número de crisis en el último siglo y también nos ayudarán en ésta».

Por su parte, Andradas ha resaltado que «la UIMP y el CSIC son almas gemelas y complementarias», ya que nacen de «unos mismos principios y una misma realidad cultural y política: el nacimiento de la Institución Libre de Enseñanza y la Junta Ampliación de Estudios, cuando en este país se apuesta por la ciencia y la cultura como forma de salir de un aislamiento casi secular».

En el encuentro han estado presentes otros cargos como Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC; Rosina López-Alonso, vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC; Carmen Simón, directora del Departamento de Posgrado y Especialización del CSIC; Matilde Carlón, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades de la UIMP; Mónica Álvarez de Buergo, vicerrectora de Posgrado, Investigación y Formación Permanente de la UIMP; José María Calleja, vicepresidente adjunto de Relaciones Institucionales del CSIC; Patricio Vielva, científico titular del IFCA; o María Boloqui y José Carlos García, gerente y secretario General de la UIMP, respectivamente.

UIMP y CSIC han destacado que mantienen una «intensa relación» en la impartición de programas oficiales de posgrado tanto a nivel de máster universitario como de doctorado, lo que fructificó hace años en el Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología, con «gran componente internacional» y garantizado por las «numerosas colaboraciones científicas» que mantienen los investigadores que se incluyen en los distintos equipos.

Éste incluye seis áreas de trabajo: Cambio Global, Biodiversidad, Cristalografía, Polímeros, Energías Renovables y Biociencias, ha informado la UIMP en nota de prensa.