Bal critica el «triunfalismo» de Sánchez en la Conferencia de Presidentes con su «nuevo aliado» Feijóo

El vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado el «triunfalismo» y el «conformismo» del «bipartidismo» en la Conferencia de Presidentes celebrada el fin de semana en la isla canaria de La Palma, al referirse al acuerdo del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con su «nuevo aliado», el presidente de la Xunta gallega y próximo líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.

«Lo que hemos visto en La Palma son palabras grandilocuentes, pero no para tratar de solucionar el problema» de la energía, ha sostenido hoy Bal en una rueda de prensa tras el Comité Permanente del partido. Sánchez escuchó la petición de Feijóo de aplicar bajadas de impuestos a los sectores afectados por la crisis de la guerra en Ucrania.

Con todo, para Bal «no se entiende» de «ninguna forma» el tono de «triunfalismo y conformismo» del «bipartidismo» en la cumbre de La Palma, puesto que a día de hoy echar gasolina o llenar el carro en el supermercado cuesta «un ojo de la cara»: «Parece que la clase política es la última en entender los sacrificios de los españoles que cada vez llegan a fin de mes en peores condiciones económicas».

Para el dirigente de Ciudadanos es inoportuno y «bastante indignante ese clima de euforia, de triunfalismo del presidente junto con su nuevo aliado, que parece que es el PP» de Núñez Feijóo.

Ha recordado Bal que Ciudadanos lleva reclamando «desde septiembre» el IVA reducido de la factura eléctrica, además de la conveniencia de que se prorrogue hasta finales de 2022. «Pero no es suficiente», ni tampoco «la conformidad y el auto halago», ha dicho.

MEDIDAS CORTOPLACISTAS

Por ello, Bal ha lamentado que «no vale de nada» que se baje por una parte el precio de la luz mediante la rebaja de impuestos si luego, por otra, el Estado se cobra lo perdido a través del IRPF, cuya reforma de los tipos tributarios ha vuelto a pedir este lunes.

Bal ha achacado el anuncio de la reducción de impuestos a un «cortoplacismo» que «indigna», mientras se desatiende el problema del cierre de las centrales nucleares, o la inversión en energías renovables. «No es serio las medidas a corto plazo», ha considerado.

«Que dejen de hacer teatro saliendo muy contentos con palabras huecas y que se sienten a lo que Ciudadanos lleva pidiendo para conseguir pactos de Estado», ha emplazado Bal, que ha mostrado de nuevo la mano tendida al PSOE y el PP para una «alianza» de gobierno.

LISTAS CONJUNTAS EN ANDALUCÍA

Preguntado por la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones autonómicas de Andalucía en listas conjuntas con el PP, el dirigente de Ciudadanos ha señalado que no hay nada concretado, ya que Feijóo lo rechazó en Galicia y en el País Vasco tampoco funcionó.

Bal ha señalado que las listas conjuntas tienen sentido cuando se forman para hacer frente a partidos nacionalistas o populistas, para luego hacer hincapié en que el PP captó a «tránsfugas» de Ciudadanos en el País Vasco y en Cataluña antes o después de las elecciones.

Así, ha reclamado a Feijóo respeto por el Pacto Antitransfuguismo para una «pugna leal y ajustada a las reglas del juego», algo, a criterio de Bal, que «no ha pasado en la última época con Teodoro García Egea y Pablo Casado» a los mandos del Partido Popular.

ARAGONÈS, UN «MALQUEDA» CON EL REY

En cuanto a la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la foto del Rey Felipe VI en La Palma con los presidentes autonómicos, Bal ha tachado de «malqueda» esa actitud, cuando es su «obligación» como representante de todos los catalanes.

«Se excusa y dice que ha ido porque se va a tratar el tema de Ucrania, eso sí le preocupa. Elige cuando viene o no en función de que los temas le interesen o no», ha reprochado el portavoz de Cs.