Alianza Verde de UP pide al Senado que no rebaje la ambición de la ley de residuos y suelos contaminados

El coordinador de Alianza Verde de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha reclamado a los grupos parlamentarios en el Senado que no rebajen la ambición del proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular respecto al texto remitido por el Congreso de los Diputados.

López de Uralde se pronuncia así después de que el proyecto normativo, que fue aprobado para su debate en el pleno de la Cámara Alta, se retirara del orden del día previsto porque los grupos acordaron dar más tiempo –quince días–, para seguir negociando el texto.

Ante este nuevo plazo, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso les pide «no debilitar» la ley de residuos que salió de la Cámara Baja durante esta prórroga para negociar las enmiendas.

López de Uralde expresa su «preocupación» después del pacto entre PP y el PSOE para aprobar algunas enmiendas que cambiarían el texto inicial. Según el diputado de la formación morada, hay una enmienda pactada entre ambos que eliminaría la prohibición de la presencia en envases de las sustancias con capacidad disruptora hormonal, lo que afectaría al artículo 18 del proyecto de ley.

Así, explica que la prohibición de sustancias como el bisfenol-A y los ftalatos fue pactada entre Unidas Podemos y el PSOE, y aprobada en el texto inicial de la ley de residuos que aprobó el Congreso. Sin embargo, tras el acuerdo entre el Partido Socialista y el Partido Popular se ha eliminado del texto en su paso por el Senado, bajo el argumento de ser «una corrección técnica».

«Sería muy lamentable que del Senado salga una Ley de Residuos menos ambiciosa de lo que hemos trabajado desde el Congreso. Esperamos que en el plazo que queda para su debate se considere volver al texto inicial y no reducir la ambición de la ley», ha apostillado.