Quantcast

Albares viaja a Moldavia y Polonia para conocer de primera mano la situación de los refugiados ucranianos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, iniciará este martes una gira por Moldavia y Polonia con la que busca conocer de primera mano la situación de los refugiados ucranianos que han tenido que abandonar su país como resultado de la invasión por parte de Rusia.

Según informan fuentes diplomáticas, en Moldavia el ministro mantendrá reuniones al más alto nivel con las autoridades moldavas además de visitar uno de los centros de acogida de refugiados en Chisinau, la capital.

Moldavia, que de acuerdo con los últimos datos de ACNUR acoge a casi 107.000 refugiados ucranianos, es uno de los países receptores de la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno para colaborar en atender las necesidades de los más de 2,8 millones de personas que han abandonado Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

A continuación Albares se trasladará a Polonia, principal destino de los refugiados ucranianos hasta el momento y que, según ACNUR, acoge ya a unos 1,7 millones. Aquí, el ministro tiene pervisto recorrer la zona fronteriza con Ucrania y encontrarse en el paso fronterizo de Medyka con los GEO españoles que colaboran en las labores de seguridad. Además, mantendrá una sesión informativa con la Guardia de Frontera polaca.

Posteriormente, según las citadas fuentes, se reunirá en Przemysl con responsables de ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras ONG polacas, además de visitar el centro de acogida donde se presta la primera ayuda a los ucranianos que cruzan la frontera antes de viajar a otros destinos.

Por último se trasladará a Varsovia para reunirse con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, y mantener un encuentro con empresarios españoles. España ha realizado hasta el momento dos envíos de ayuda humanitaria con destino Polonia con medicamentos y suministros médicos por valor de casi 400.000 euros.