¿Engorda menos la miel que el azúcar?

Este es un debate que siempre ha estado sobre el tapete, engorda menos la miel que el azúcar. Muchas personas afirman que la miel  no engorda por tratarse de un producto natural; sin embargo, el aporte calórico de los dos ingredientes es muy similar; la diferencia radica en el tipo de azúcar que contiene, así como en los nutrientes y vitaminas que puede aportar uno u otro alimento.

[nextpage]

¿Cuál es mejor el azúcar o la miel?  

Salud

Aunque la mayoría de las personas dan su voto a favor de la miel por considerarla un alimento natural, mientras que el azúcar es el resultado de un proceso de refinación de la caña de azúcar, durante este proceso, se le agregan unos aditivos para su conservación y para que tenga ese aspecto de cristales. El azúcar contiene 100 % de sacarosa en su totalidad y no contiene ningún otro nutriente. 

La miel es un producto de origen natural, que no contiene aditivos químicos y no es procesada por la industria, es un producto artesanal.

  [/nextpage][nextpage]

La miel un producto natural

¿Engorda Menos La Miel Que El Azúcar?

Por su parte la miel es elaborada de manera natural, por las abejas y las cuales son extraídas por apicultores, sin ningún tipo de aditivos conservantes, además, la miel contiene vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos, compuestos fenólicos y ácidos orgánicos.

El contenido de azúcares es de 80 % y el 60 % es de fructuosa y 5% de sacarosa. La cual no es dañina para el organismo siempre que se consuma en cantidades moderadas, pero aporta una serie de nutrientes como aminoácidos y vitaminas.

También te puede interesar: La miel y los detalles para bodas y comuniones que ofrece Mieles Abarca

  [/nextpage][nextpage]

¿Cuál tiene más calorías el azúcar o la miel? 

Salud

Desde el punto de vista de aporte calórico, tanto el azúcar como la miel tiene un aporte muy similar, ya que por 100 gramos de azúcar refinada, contiene 387 Kcal, si lo comparamos con 100 gramos de miel el contenido en calorías es de 304 Kcal, como puedes ver el índice calórico es muy parecido. 

Sin embargo, el poder endulzante de la miel es muy superior al del azúcar por lo que se consume en menor cantidad.

  [/nextpage][nextpage]

¿Fructuosa o sacarosa cuál es mejor?

Salud

Otro factor importante que se debe tomar en cuenta es el tipo de azúcar que contiene la miel y la azúcar comercial; como ya se expuso anteriormente, el azúcar contiene sacarosa en 100%, este tipo de azúcar es el que aumenta la glicemia en sangre, mientras que el contenido de la miel en su gran mayoría es de fructuosa un azúcar que no altera los niveles en sangre.

La fructuosa es un azúcar presente en las frutas y la miel, es menos dulce que la sacarosa , pero no altera los niveles de glicemia en la sangre, a diferencia de otros azúcares, su consumo no se asocia a la aparición de enfermedades metabólicas con la diabetes. 

  [/nextpage][nextpage]

Pros de consumir azúcar 

Salud

Las características positivas del azúcar, es que a pesar de no tener otra función nutricional no es menos cierto que aporta un golpe de energía, apenas se consume, ayuda a subir la tensión arterial para personas con la tensión baja.

Su consumo puede provocar una sensación de bienestar, aliviando la ansiedad de una baja de los niveles de azúcar en la sangre.

  [/nextpage][nextpage]

Contras de consumir azúcar

¿Engorda Menos La Miel Que El Azúcar?

El azúcar es responsable del sobre peso, problemas circulatorios, aparición de caries, solo aporta calorías sin ningún otro nutriente de provecho para el organismo. Su consumo en exceso puede dar pie para la aparición de enfermedades como la diabetes, la obesidad mórbida.

El consumo en exceso de azúcar de mesa puede provocar problemas de memoria, ansiedad y depresión 

  [/nextpage][nextpage]

Aspectos positivos del consumo de miel 

¿Engorda Menos La Miel Que El Azúcar?

La miel tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo, regula el azúcar en sangre siempre que no se abuse en su consumó, reduce el estrés, mejora la función cerebral, contribuye con un sueño de calidad.

Las propiedades curativas de la miel las hacen antibacterianas que permiten prevenir infecciones. La miel aporta una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y antioxidantes, Ayuda a eliminar el llamado colesterol malo.  

  [/nextpage][nextpage]

Contras de comer miel

¿Engorda Menos La Miel Que El Azúcar?

La miel a pesar de ser un producto natural tiene un aporte calórico alto, por lo que su consumo en exceso puede producir un aumento de peso. Es un producto alergénico, muchas personas han desarrollado alergias a la miel.

El consumo excesivo de miel puede generar la aparición de enfermedades cardiacas así como puede alterar la liberación de insulina pudiendo incluso llegar a producir diabetes.

También te puede interesar: Algodón de azúcar: la receta que puedes hacer en casa sin necesidad de aparato

  [/nextpage][nextpage]

¿Cuál es la cantidad de miel que se debe tomar en un día?

¿Engorda Menos La Miel Que El Azúcar?

Al tratarse de un alimento hipercalórico se debe consumir de forma moderada, para evitar aumentar de peso, para ello debes regular la cantidad y la frecuencia del consumo de miel, sin embargo, se calcula que el consumo saludable de miel al día es de una cucharada que son de 10 a 12 gramos de miel.

Este cálculo es para personas con regímenes alimentarios,  con la finalidad de adelgazar, por lo que se pueden tomar cuando mucho 2 cucharadas al día de miel.

  [/nextpage][nextpage]

4 Razones para consumir miel diariamente

¿Engorda Menos La Miel Que El Azúcar?

Estos son los motivos por los que todas las personas deberían consumir miel diariamente, para mantenerse sano.

  • Regula la sangre: El consumo de miel estimula la producción de glucógeno, la glucosa con la que trabaja el hígado, el cerebro, el corazón y los riñones, ayudando a metabolizar la glucosa de manera más rápida reduciendo los niveles de glucosa en sangre. 
  • Provee un sueño reparador: Promueve la liberación de melatonina, la hormona encargada de regular el sueño, también actúa sobre el sistema circulatorio, ayuda a fortalecer el sistema inmune.
  • Digestivo natural: Regula la función intestinal, al llegar al colon se comporta como lo hace la fibra natural, incrementando el movimiento intestinal.
  • Función cerebral: Para un buen funcionamiento cerebral este requiere de calcio, la miel ayuda a absorber y a fijar el calcio para el aprovechamiento del cerebro

 [/nextpage]