Quantcast

Foro Social dice que ya son «decenas» los casos de permisos anulados en la AN a presos de ETA

El Foro Social ha lamentado que son ya «decenas» los casos de permisos anulados en la Audiencia Nacional a presos de la organización terrorista ETA, y ha denunciado lo que entiende como «posiciones involucionistas».

En un comunicado, el Foro Social ha asegurado que, además de tres casos conocidos de regresión de grado (de tercer a segundo grado), son «decenas ya los casos de personas en segundo grado con permisos concedidos por las Juntas de Tratamiento Penitenciario que han sido anulados en la Audiencia Nacional».

«Las Juntas de Tratamiento Penitenciario aprueban los permisos, en muchos casos por unanimidad, la fiscalía de la Audiencia Nacional recurre y la sección primera de la Sala de lo Penal falla denegando el permiso», ha descrito.

Tal y como ha incidido, el papel de estas dos instancias, junto al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, es «determinante debido a la actual normativa legal», y ha criticado que en los autos que justifican estas decisiones se observan «claras posiciones involucionistas, actitudes de marcha atrás en algunas cuestiones que, hace menos de dos años, no suponían problemas».

«En ocasiones, se apoyan en cuestiones jurídicamente interpretables, pero en otros casos resulta evidente que se construyen sobre ciertas interpretaciones de las normas jurídicas que aparecen contrarias a derecho. Mucho nos tenemos que esta situación se va a volver a reproducir con la mayoría de los ocho casos a los que el Gobierno Vasco, en aplicación de su competencia en la materia, acaba de conceder su progresión a tercer grado», ha añadido.

Por todo ello, Foro Social ha realizado un llamamiento a «reforzar los consensos institucionales, políticos, sindicales y sociales para sostener el tránsito de los presos por los itinerarios de reintegración previstos en la legislación ordinaria», sin requisitos añadidos en sus procesos.