Mejor estrategia para captar clientes: community manager o agencia de publicidad

No hay negocios sin competencia. Unas más y otras menos, pero todas las empresas tienen que luchar por conseguir clientes.

Gracias a la digitalización de empresas, es muy raro que no se usen los canales online para vender. La mayoría de emprendedores incluyen en su plan de marketing opciones como contratar community manager o una agencia de publicidad, entre otras. Pero en caso de tener que elegir, ¿cuál de estas dos es la mejor estrategia para captar clientes?

Ventajas de un community manager

Se habla mucho del perfil del community manager, pero no siempre es fácil decidir entre este servicio o el de una agencia de publicidad.

La principal ventaja de usar un servicio de community manager es que su estrategia se basa en inbound marketing. Se centra en persuadir y atraer a posibles clientes. Usa lenguaje cercano y mensajes indirectos, promoviendo la interacción para llamar la atención del público y que termine preguntando por el producto o servicio.

La estrategia varía de un cliente a otro y depende de si el cliente se dedica a vender al consumidor final o a otras empresas. En cada caso se usan unas redes sociales u otras. Por ejemplo, para clientes finales jóvenes se usa mucho Instagram o TikTok. Sin embargo, para atraer a empresas se suele usar más Twitter o LinkedIn.

En cualquier caso, un community manager analiza el producto que se ofrece y estudia el perfil del potencial cliente para confeccionar un plan de acción eficaz.

Beneficios de contratar una agencia de marketing

Todas las marcas tienen que trabajar su marketing, incluso las que ya son famosas. Por ejemplo, para las empresas de Madrid hay dos opciones: que alguien de la plantilla se encargue o buscar agencias de publicidad madrid.

Si una empresa es pequeña o tiene poco tiempo de vida, quizás le interese más externalizar este trabajo. Hay muchos beneficios de hacerlo así. Por ejemplo, el ahorro de costes fijos. Al delegar el marketing a una agencia se ahorra en sueldo, seguridad social, vacaciones, etc.

También existe un ahorro de tiempo porque no hay que llevar a cabo un largo proceso de contratación, entrevistas y formación de personal. Solo hay que buscar una agencia, realizar un buen briefing y hacer seguimiento.

Servicios complementarios de publicidad online

Una agencia de publicidad puede abarcar muchos más aspectos que un community manager, ampliando así la cobertura de las campañas de marketing.

Algunos de los servicios de marketing online que ofrecen las agencias de publicidad son, por ejemplo, anuncios en redes sociales o campañas de publicidad en Google. En el segundo caso, el alcance y las posibilidades que hay son muchas.

Aunque parezca sencillo crear un anuncio y empezar a gastar presupuesto, contar con la experiencia de un especialista en google ads es fundamental. Ahorra tiempo a la empresa porque cuenta con medios para optimizar presupuestos, analizar resultados y centrarse en lo que mejor funciona. Además, se encarga de combinar campañas de búsqueda con Display y YouTube, según lo que más interese para alcanzar los objetivos. Lo mismo ocurre con Instagram o Facebook Ads, que cuentan con opciones de segmentación muy específicas.

Como conclusión, la mejor estrategia para captar clientes depende de varios factores. Según los puntos anteriores, hay que elegir entre un community manager o una agencia de publicidad dependiendo de los recursos, el presupuesto y los objetivos con los que se cuenta.