¿Cuánto vale comprar un piso en la capital? RealAdvisor te muestra el precio del metro cuadrado en Madrid

San Sebastián y Barcelona son las dos únicas ciudades en las que es más costoso adquirir un piso en propiedad que en Madrid. En el último trimestre de 2021 el precio medio del metro cuadrado alcanzó los 3.435 euros en la capital.

En este inicio de año, la situación no ha cambiado, de hecho el precio del metro cuadrado en Madrid se ha encarecido hasta los 3.767 euros, según informa el agregador de servicios inmobiliarios RealAdvisor.

En la web de esta empresa podemos ver una casuística del mercado que sigue sorprendiendo a muchos, y es que el por metro cuadrado es unos 1.400 euros más caro para un apartamento que para una casa. Esto se debe principalmente a que las zonas ocupadas con casas están más alejadas del centro, de los espacios que concentran medios de transporte y de otros servicios vitales como los comercios o centros institucionales.

¿Cuáles son los mejores distritos para adquirir una vivienda en Madrid?

Esta pregunta no tiene una respuesta única, pues la vivienda ideal para cada persona o familia es aquella que se ajusta a sus necesidades particulares: cercanía al lugar de trabajo, buena conectividad con vías urbanas e interurbanas y medios de transporte, proximidad a centros comerciales, zonas de ocio y escuelas o institutos… y por supuesto, el apartado presupuestario.

Si nos centramos exclusivamente en este, en cinco distritos de la capital se puede adquirir una vivienda de unos 90 metros cuadrados por menos de 200.000 euros. Esto solo es así si se excluyen los gastos de compraventa.

En Villaverde, a finales del año 2021 se podía adquirir una vivienda pagando 1.686 euros por metro cuadrado. Para una casa de 90 metros con dos o tres dormitorios esto supone un desembolso de unos 150.000 euros.

Este distrito es el único en la capital que se sitúa por debajo de la media nacional, que ronda los 1.860 euros el metro cuadrado. Para saber más sobre el índice de precios de la vivienda, en RealAdvisor nos muestran información completa sobre el sector inmobiliario.

En este distrito, la mayoría de viviendas tiene una antigüedad media de 40 años, algo inferior a los 50 años del resto de la ciudad. Además, hay que tener en cuenta que en Villaverde la proporción de inmuebles sin ascensor es de casi el 40%, mientras que en el conjunto de Madrid este porcentaje se queda en el 25%.

Junto a este distrito, otros de los más económicos para comprar una vivienda en Madrid son Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel y Latina. En todos ellos la renta medio por hogar se sitúa muy por debajo de la media municipal, que es de 43.000 euros anuales.

Los distritos más costosos para adquirir una vivienda en Madrid

Si la horquilla se extiende hasta los 300.000 euros, las posibilidades del comprador aumentan. Con ese panorama se suman siete distritos más de la capital: Vicálvaro, Villa de Vallecas, San Blas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Barajas y Fuencarral.

Todos ellos presentan precios más bajos que la media de Madrid, según los datos de RealAdvisor. Del resto de distritos, Hortaleza, Tetuán, Moncloa Aravaca y Arganzuela se mueven en cifras similares a la media de la ciudad. Y finalmente cinco: Centro, Retiro, Chamartín, Chamberí y Salamanca son mucho más caros.

Madrid no es la provincia más cara para comprar un piso

Otro apunte interesante es extender la estadística a nivel provincial. En el caso de Madrid, el precio medio del metro cuadrado para un piso es de 2.391 euros. Esto sitúa a la provincia como la sexta más costosa.

Aquí se cuelan las tres provincias vascas, Barcelona y Málaga. Si hablamos exclusivamente de casas, Madrid sí recupera la tercera posición tras Guipúzcoa y Barcelona. Todos estos datos son accesibles desde el portal RealAdvisor.

Este proyecto aterrizó en España en el año 2021 tras una larga trayectoria previa en Europa, en concreto en la Suiza francesa. Sus impulsores son los promotores Joan Rodríguez, Jonas Wiesel y Oliver Plan.

El objetivo de RealAdvisor es proporcionar información transparente y real sobre el mercado inmobiliario. Una de sus herramientas es la tasación online de vivienda, para lo que echan mano de sistemas de inteligencia artificial.

En poco más de medio año en España ya se han convertido en todo un referente de la información inmobiliaria al que acuden agentes, prestamistas y particulares que necesitan conocer más sobre el sector.

Con su presencia en España, y gracias a los datos que aporta, se puede comprobar que la evolución de los precios en Madrid camina hacia la recuperación, pero el estímulo es desigual en las distintas zonas de la ciudad.

Falta por ver ahora cómo se comportará el mercado en los próximos meses, dada la delicada situación económica que viven España y Europa debido a los elevados datos de inflación y los conflictos bélicos que se están produciendo entre Rusia y Ucrania.