Quantcast

Cantabria pide al Gobierno central «ampliar medidas» ante la escalada del precio de la energía

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha planteado al Gobierno de España ampliar las medidas dirigidas a la reducción del coste energético ante la escalada de precios que viene registrando.

Y, en concreto, ha solicitado extender la especial atención a los colectivos más necesitados y a los consumidores electrointensivos e industriales, también al sector primario y del transporte.

«Hay que aprobar más medidas concretas para contener el alza de los precios de la energía en todos estos sectores que son fundamentales para nuestra economía», ha defendido Fernández en su intervención en la reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará este domingo en La Palma, con la asistencia del jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla.

De cara a ese encuentro, la comunidad autónoma ha presentado las aportaciones realizadas al acuerdo institucional para dar respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania y que ya han sido remitidas al Ministerio con el fin de que sean incluidas en el acuerdo definitivo, informa el Gobierno regional.

En esta sesión telemática preparatoria, Fernández ha demandado «recursos económicos y medidas suficientes» para hacer frente a la «emergencia económica» y ha solicitado, por ello, que el Estado inste a la Unión Europea a reducir el coste del gas en el de la energía eléctrica para evitar la dependencia del suministro procedente de Rusia, que determina los precios de abastecimiento esencial para la ciudadanía y los sectores productivos nacionales y europeos.

La consejera ha valorado el paso dado por el Gobierno de España de incluir el impacto de la guerra de Ucrania como uno de los principales temas a tratar en la Conferencia de Presidentes.

«Es algo fundamental y básico abordar este asunto entre las comunidades y el Estado para mitigar en lo posible el impacto económico y social de la guerra en Ucrania, en especial al sector industrial, primario y del transporte», ha dicho la consejera cántabra, que espera que pueda alcanzarse un acuerdo institucional «unánime» para fijar una «posición fuerte» ante Europa.

APARCAR INTERESES PARTIDISTAS

En este sentido, ha solicitado a los gobiernos autonómicos y representantes políticos «altura de miras» y «dejar de lado los intereses partidistas», con el fin de conseguir un documento unánime en la Conferencia de Presidentes, que facilite que sea desarrollado de manera «prioritaria» para dar respuesta inmediata a las necesidades urgentes.

Por último, Fernández ha defendido trabajar con la máxima coordinación dentro del grupo de colaboración intergubernamental que se formará para atender la emergencia social por la invasión a Ucrania, así como la provisión de fondos económicos extraordinarios de ayuda a los refugiados.