Albares: «Estamos decididos en OTAN a no hacer nada que dé excusas a Putin para escalar» en la guerra

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que la OTAN no hará «nada» que pueda ser usado como excusa por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, para escalar la tensión en la guerra con Ucrania.

Así lo ha señalado el titular de Exteriores este jueves en una entrevista en Antena 3, al ser preguntado por la propuesta de Polonia de enviar aviones de combate a Ucrania que puedan manejar los pilotos ucranianos con el objetivo de ofrecer una ayuda militar «más letal».

«Estamos decididos en OTAN a no hacer nada que pueda ser usado como excusa de escalada o como excusa de agresión hacia Rusia. Por tanto, no se tomará ninguna medida que dé excusas a Putin para escalar«, ha explicado.

Al hilo, ha matizado que esta «guerra extraña» desencadenada «de un solo lado» va a ser un conflicto de «larga duración» por lo que la voluntad de España es la de «ayudar» al pueblo ucraniano a defenderse de manera militar y humanitaria. «La voluntad de apoyar a una Ucrania libre y soberana es firme«, ha apostillado.

En referencia al envío de más armas por parte de España que ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en «los próximos días», y que se sumarán a los cuatro aviones de material ofensivo que ya se enviaron la semana pasada, Albares ha dicho que «cuanto menos hablemos de armamento, de cuándo y por donde, mejor».

«Si de verdad queremos ayudar al pueblo de Ucrania, al Gobierno democráticamente elegido y al ejército a poder defender su soberanía y civiles indefensos, lo mejor que podemos hacer es hablar poco del armamento que se les suministra«, ha deslizado.

De forma paralela, ha recalcado que Putin ha utilizado como excusa la «potencial entrada» de Ucrania en la OTAN para invadir el país cuando «esto no ha estado encima de la mesa en ningún momento«. «Rechazamos que un tercero pueda decidir por la UE o por OTAN quién puede ser miembro y quien no«, ha reivindicado.

ESPAÑOLES EN UCRANIA Y EN RUSIA

Preguntado por si el Ministerio tiene noticias de los españoles que siguen en Ucrania y si están en riesgo, Albares ha informado de que todavía quedan «en torno a 100 españoles» con los que mantienen un contacto directo y les ha pedido que «extremen precauciones» y que «en cuanto haya una mínima posibilidad» se les exfiltrará del país.

En cuanto a los españoles residentes en Rusia, el titular de Exteriores les ha recomendado volver a España antes de que las condiciones de vida «se degraden aún más» en el país o que la posibilidad de regreso «sea más complicada».