El PSOE y sus socios tumban en el Senado una iniciativa de Cs que pedía el cese de los ministros de Podemos

La mayoría de grupos del Senado, entre los que está el PSOE y sus socios parlamentarios, han adelantado su rechazo a una iniciativa de Ciudadanos que, entre otras cosas, pedía el cese de los ministros de Unidas Podemos por las críticas al Ejecutivo por el envío de material armamentístico a la resistencia ucraniana.

De este modo, la mayoría del Senado ha mostrado su rechazo esta moción que, además de pedir el ceso de los ministros de Unidas Podemos, instaba al Gobierno de Pedro Sánchez al envío de armamento a los ucranianos para defenderse.

Ciudadanos registró la semana pasada esta iniciativa para su debate en el Pleno de este miércoles, pero todos los partidos políticos acordaron este mismo martes una Declaración Institucional en apoyo a Ucrania, aunque no hacía ninguna referencia al envío de material armamentístico a este país.

En este contexto, fuentes de la Mesa del Senado trasladaron que previsiblemente esta iniciativa de Ciudadanos finalmente no se abordaría en esta sesión plenaria ya que los grupos habían acordado la Declaración Institucional.

No obstante, la formación liderada por Inés Arrimadas ha decidido finalmente mantener en este Pleno esta iniciativa y se ha quejado de que el PSOE les ha pedido que retirasen esta moción para «salvar» a Podemos.

Asimismo, el senador de Cs Miguel Sánchez López ha denunciado un «boicot» que, a su juicio, se ha producido a lo largo de la mañana en la Cámara Alta para que ningún representante ni del PSOE, ni siquiera del PP, subieran a la tribuna de oradores del hemiciclo del Senado para defender su posición ante esta iniciativa.

LOS PARTIDOS LE AFEAN EL «OPORTUNISMO»

En cualquier caso, grupos como Junts, ERC, Bildu, PNV o el propio PSOE han criticado lo que, a su juicio, ha supuesto un «oportunismo» de Ciudadanos llevando a cabo esta moción en este Pleno cuando se había conseguido un pacto de mínimos entre todos los partidos políticos mediante la Declaración Institucional aprobada ayer.

Por ello, la senadora socialista Ana Martínez ha dicho sentir «vergüenza» de que Ciudadanos mantenga esta moción «para sacar rédito político aprovechando el sufrimiento del pueblo ucraniano» cuando todos los partidos se unieron ayer en esa declaración institucional.

Parecidos argumentos ha pronunciado durante el debate el portavoz de Junts, Josep Lluis Cleries, para reprochar a Ciudadanos que mantuviera esta moción en el Pleno de hoy. Por su parte, el PNV, ERC y Bildu han obviado las peticiones de cese de los ministros de Podemos y han reafirmado su rechazo a la invasión rusa de Ucrania.

PP, VOX Y UPN COINCIDEN EN LAS CRÍTICAS A PODEMOS

En el caso del PP, la senadora Pilar Rojo también ha arremetido contra la posición de Unidas Podemos, socio gubernamental del PSOE, respecto al envío de material bélico a Ucrania, reafirmando la idea de que el Gobierno tiene más «lealtad» en el lado de los ‘populares’.

Por su parte, desde UPN y Vox también han coincidido en criticar los planteamientos de Unidas Podemos.