Quantcast

Feijóo defiende que no dará «estabilidad» al PP «a costa de la Xunta», donde seguirá un periodo «corto»

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha resistido los embates de la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien le ha urgido a dimitir una vez que ha elegido «irse a presidir el PP de la corrupción y de la falta de ética«, a lo que ha respondido con la garantía de que cumplirá con su deber de jefe del Ejecutivo gallego «hasta el último instante» y no dará «estabilidad» a su formación «a costa de la Xunta».

En la sesión de control de la Cámara, donde Pontón ha censurado la «falta de respeto» de querer «gobernar Galicia por teléfono móvil« y «entre mitin y mitin» del PP, Feijóo ha llevado el debate a su terreno y ha apuntado que quien «antepone» sus intereses políticos e ideológicos a Galicia es el BNG. En el foco, ha puesto, entre otras cuestiones, la postura del Bloque sobre la guerra en Ucrania.

Con el rechazo del BNG a una declaración institucional en la Cámara autonómica, pese a que la propuesta nacionalista incluía una condena, Feijóo ha ironizado con que esta sea «la última gran aportación del BNG a la política gallega«. «Allá cada uno, se verá quién defendía la libertad del pueblo ucraniano y quién miraba para otro lado«, ha esgrimido.

Por su parte, ha proclamado que él tiene «claro» que está «cumpliendo» con su deber, algo que hará hasta «el último instante» porque «no» va a dar «estabilidad al PP a costa de Galicia». «Nunca lo haría«, ha remarcado, para añadir que ajustará su actuación a los tiempos sin caer en incompatibilidades (en el ámbito orgánico, por ejemplo, tendrá que dejar de liderar el PPdeG en cuanto tome las riendas del PP de España).

«Galicia es mi madre, uno nunca rechaza a su madre«, ha esgrimido Feijóo, en una sesión en la que ha ratificado que compatibilizará liderar Xunta y PP «un periodo corto» –ya había anticipado que sería como mucho unos meses–.

Pero a Pontón también le ha lanzado un mensaje: «Le digo una cosa. El corto espacio que me queda de tiempo como presidente del PPdeG y de la Xunta, puede ser mayor del que tenga usted en el futuro como presidenta de la Comunidad«, ha aseverado, en un rifirrafe con Pontón en el que le ha recordado que ha superado la mayoría de edad en política sin haber «ganado» unas elecciones y ha rebajado la posición de la nacionalista al afirmar que, en vista de la postura sobre Ucrania, «no lidera el BNG».