El PP estrena este miércoles nueva alineación en el Congreso sin Casado

El PP estrena este miércoles nueva alineación para el primer Pleno de control al Gobierno en el Congreso tras el paso a un lado dado por el todavía presidente del partido, Pablo Casado. La portavoz parlamentaria y nueva coordinadora de los ‘populares’, Cuca Gamarra, será la encargada de interrogar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; mientras que el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, y el coordinador del área económica del Grupo Popular, Mario Garcés, pedirán cuenta a las vicepresidentas primera y segunda, respectivamente.

«¿Qué perspectivas tiene el Gobierno ante la situación política», reza el interrogante con el que debutará Gamarra en sus duelos con Pedro Sánchez, un papel que ejercerá, como mínimo, en las sesiones de control que se celebrarán hasta principios de abril cuando el PP renueve a su dirección en el congreso nacional en Sevilla.

Además, Sánchez hablará de la situación económica con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, mientras que el del PNV, Aitor Esteban, le preguntará si piensa «retirar el velo» a la documentación secreta relativa al caso de Mikel Zabalza, a quien el Gobierno vasco acaba de reconocer como «víctima de violencia policial» por haber fallecido a causa de las torturas a las que fue sometido por la Guardia Civil tras ser detenido en el marco de una operación contra ETA, pese a que no tenía relación con la banda.

Tras las preguntas al jefe del Ejecutivo, ya no será Gamarra la que se enfrente con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, sino el diputado por Lugo y coordinador del área económica del Grupo Popular, Jaime de Olano. Para su estreno le preguntará: «¿Va a negar también que tenemos un problema con la inflación?».

De su lado, el elegido para marcar a la vicepresidenta segunda y máxima representante de Unidas Podemos en el Congreso será el también miembro de la dirección especializado en asuntos económicos, Mario Garcés, que sustituirá en esas lides al dimitido Teodoro García Egea. En su caso, instará a la también ministra de Trabajo a explicar «qué impacto va a tener en el empleo la crisis de Ucrania».