PP y Vox pedirá cuentas a Marlaska en el Congreso por los asaltos a la valla en Melilla

El PP y Vox aprovecharán este miércoles el Pleno de control en el Congreso para pedir cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por los saltos masivos de la valle de Melilla registrados en los últimos días y forzarán una votación la próxima semana en la que no se descarta que insistan en pedir su reprobación.

En concreto, el PP, por boca de su diputada Ana Belén Vázquez, pretende que Marlaska detalle al Congreso cómo va a reaccionar el Gobierno tras el asalto a la valla de Melilla de más de 2.000 inmigrantes procedentes de Marruecos.

«¿Por qué está siendo incapaz de garantizar la seguridad de las fronteras españolas frente a la inmigración ilegal?», reza la pregunta que el vicepresidente cuarto del Congreso y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, formulará, por su parte, al ministro del Interior.

Pero, además, ambos partidos dirigirán sendas interpelaciones sobre esta misma cuestión: el PP para que Marlaska «dé cuenta de los sucesivos asaltos a la valla de Melilla y de la política de su Ministerio para la prevención y control de los mismos», y Vox, para que aclare «qué medidas va a adoptar para proteger las fronteras españolas en Ceuta y Melilla».

Ambas interpelaciones darán lugar a la votación, una semana después, de las correspondientes mociones, donde es probable que los dos partidos planteen una vez más que el Congreso repruebe a Marlaska.

Marlaska es el ministro que más reprobaciones acumula en lo que va de legislatura. Tanto el PP como Vox y Ciudadanos han solicitado en diversas ocasiones al Congreso que le señalara por asuntos como el acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco, por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid o por el asesinato de Lardero.