La Comisión Mixta para la UE exige a Rusia el cese de hostilidades y traslada su solidaridad a Ucrania

La Comisión Mixta para la Unión Europea ha aprobado este martes una declaración en la que además de expresar su solidaridad con Ucrania ante el «ataque» por parte de Rusia ha reclamado a este país el cese de las hostilidades.

Los miembros de la comisión, integrada por diputados y senadores, han expresado su «absoluta solidaridad» con Ucrania y también su «admiración por su valentía en la lucha y en la resistencia a la agresión», al tiempo que han rechazado de plano el reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Por otra parte, han instado a Rusia, y también a Bielorrusia, «al cese de hostilidades, a retirar de forma inmediata e incondicional las fuerzas y equipamiento militar que tienen desplegado en Ucrania y a poner fin a sus ciberataques» , y han exigido a Moscú que «permita el acceso seguro y sin impedimentos de la ayuda humanitaria a aquellos que la necesiten».

Asimismo, han acogido «con satisfacción las sanciones sin precedentes adoptadas por la Unión Europea contra la Federación de Rusia y Bielorrusia» y han exhortado a los Veintisiete a «avanzar más por esta vía en caso necesario en coordinación con nuestros socios y aliados».

En esta línea, han apoyado la decisión de brindar apoyo militar ofensivo a través del Fondo Europeo para la Paz, lo que contribuirá «a reforzar las capacidades y la resiliencia de las fuerzas armadas ucranianas para poder defender la integridad territorial y soberanía del país y proteger a la población civil ante la agresión militar en curso».

Además, invitan a la UE «a organizarse cuanto antes para recibir, de forma solidaria y en las mejores condiciones, a los refugiados ucranianos a los que esta guerra ha condenado al éxodo» y piden que se tenga en cuenta a los parlamentos nacionales a la hora de tomar decisiones «habida cuenta de las importantes repercusiones que dichas decisiones tendrán para los Estados miembros y para sus ciudadanos».