Dolores Delgado subraya el papel del Ministerio Fiscal como «verdadero motor de cambio social y avance»

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha subrayado este lunes en Bilbao el papel del Ministerio Fiscal como «verdadero motor de cambio social y avance», y ha lamentado que es el «gran desconocido de la Justicia».

Dolores Delgado ha presidido en la capital vizcaína, junto con la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán del Río, y el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, el acto conmemorativo del «40º Aniversario de aprobación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal».

El acto se ha desarrollado en el Palacio de Justicia de Bilbao y ha contado con la presencia, entre otros, del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, o el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

En el evento, al que han asistido diversas autoridades civiles y militares, se ha proyectado un video conmemorativo editado por la Fiscalía General del Estado para la ocasión. En el marco de esta celebración, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha recordado la importancia del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal porque es «fruto de la Constitución».

«Es el Estatuto constitucional el que nos da unas funciones al Ministerio Fiscal que van mucho más allá de la acción penal, porque nos hace responsable de la defensa de los derechos de los más vulnerables, los incapaces, los menores, el medio ambiente, seguridad vial…», ha citado.

Por lo tanto, ha señalado que cuentan con unas competencias que convierten al Ministerio Fiscal en «un verdadero motor de cambio social y de avance». Por ello, ha indicado que están muy orgullosos de estos 40 años del Estatuto que se está celebrando en los distintos territorios y, en el caso de Euskadi, con la fiscal superior, Carmen Adán, y con los jueces del País Vasco.

Dolores Delgado cree que el Ministerio Fiscal es el «gran desconocido de la justicia» cuando tiene «tantas funciones» y está en «tantos espacios con unos profesionales magníficos que trabajan con mucho rigor y con muchísima profesionalidad por la sociedad y por esa firme convicción de servicio público».

IÑAKI SUBIJANA

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, se ha referido al «horror bélico» por el que se atraviesa, con la guerra en Ucrania, tras la invasión de Rusia, para afirmar que «históricamente se ha constatado que el ser humano se despide de la barbarie cuando la fuerza bruta de uno que se impone a los demás es sustituida por el abrazo inclusivo de la comunidad en el que todos son iguales desde la diferencia -el poder institucional de la ley-«.

Por ello, ha precisado que «el único lugar admisible en el momento actual, desde los parámetros de la justicia, es el que ocupan lasvíctimas, cuya aniquilación o desubicación forzosa se pretende».

En su intervención también ha destacado la «cercanía institucional» de jueces y fiscales, y ha añadido que «aquí, en Euskadi», jueces y fiscales tienen también «una cercanía personal, la diseñada por elmundo de las experiencias vitales compartidas». «En lo recorrido, fiscales y jueces hemos vivido durante muchos de esos cuarenta años bajo el peso de la sombra del terrorismo de ETA», ha manifestado.

Respecto a los representantes del ministerio público, ha recordado que «en condiciones tremendamente difíciles, en lo personal, en lo social y en lo institucional», promovieron la acción de la justicia «en defensa de la legalidad». «Afirmaron con ello la supremacía de la leysobre la barbarie. ¡Qué gran ejemplo de ejercicio de las funciones constitucionales diseñadas en el artículo 124 de la Constitución!», ha añadido.

A su juicio, esta «vivencia conjunta de lo recorrido» interpela enel presente para, «desde la diversidad de funciones institucionales», posibilitar un espacio para «la justicia victimal», de la que «son elementos consustanciales el conocimiento de lo ocurrido, la identificación de sus responsables, el reconocimiento por los mismos del daño personal, social e institucional injustamente causado y la exigencia de reparación de la injusticia causada hasta el máximo de lo posible».

En este punto, se ha referido a la placa en homenaje al magistrado José María Lidón, asesinado por ETA, ubicada en este atrio del Palacio de Justicia, que «lo recuerda siempre y, especialmente, cada vez que nos reunimos en este espacio». «Y es que la injusticia sigue vigente mientras no se haga justicia y, eso sí, una vez que la misma es declarada, comienza el camino para la justicia reconstructiva, que trata de construir un nuevo orden donde ya no sea posible la comisión de una nueva injusticia», ha manifestado.

Para Subijana, esa «alianza personal e institucional, desde ladiferenciación de roles funcionales», de fiscales y jueces «se extiende, también, a temas muy importantes para el sistema institucional de justicia».

Entre ellos, ha enumerado facilitar el acceso de todos a la justicia,»sobre todo a los que más dificultades tienen para acudir a la misma», además de «crear espacios de acogida, comunicación y acompañamiento que respondan a las necesidades de las personas que reivindican sus derechos e interés legítimos», además de «proteger y amparar a quienes postulan tutela jurídica, sobre todo si son especialmente vulnerables».

También ha aludido a los retos que jueces y fiscales deberán afrontar, como «la articulación de un proceso de revisión coordinada de las medidas de apoyo a las personas con discapacidad», el diseño de espacios físicos «al servicio de las necesidades de atención», el acompañamiento y la protección de las personas; y la implantación de un modelo digital «que integre el acceso sin exclusión, la eficacia en la gestión y la calidad epistémica y garantista del juicio».