Los docentes de la concertada catalana podrán volver a prejubilarse a los 62 años

Los docentes de la escuela concertada catalana podrán volver a prejubilarse a los 62 años y dos meses, ha explicado este viernes el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas después de visitar una escuela en Cardona (Barcelona), en la que ha recordado que esta medida ya se aplica en la pública y el próximo curso entrará en vigor en la concertada, contemplando una reducción de jornada de entre un 25 y un 50%, han añadido fuentes de la Conselleria.

El departamento asume el coste adicional en materia de cotización a la Seguridad Social y el acceso a la jubilación parcial deberá producirse de mutuo acuerdo entre el trabajador y la titularidad del centro.

«Volvemos a mejorar condiciones de los trabajadores, tanto en la pública como en la concertada», ha manifestado el mismo día que los sindicatos educativos Usoc, UGT y CC.OO. han convocado huelga en la concertada el 15 y el 16 de marzo, coincidiendo con dos de las jornadas previstas en la huelga educativa para la pública.

Gonzàlez-Cambray ha visitado el nuevo acceso de la Escola Patrocini de Cardona junto a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que lo ha descrito como «un ejemplo de lo que deben ser las intervenciones urbanas en Catalunya, una colaboración entre diversos departamentos y el Ayuntamiento».

A su vez, el titular de Educación ha dicho que es «un acceso muy vivo que abre el centro al barrio y que da condiciones de accesibilidad y de seguridad a la escuela» y se ha reunido con las direcciones de los centros educativos de la población.