Quantcast

Alegría inaugura en Valencia la primer Aula del Futuro autonómica para testar metodologías educativas

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha inaugurado este viernes en Valencia la primera Aula del Futuro autonómica, un ‘laboratorio’ en el que profesores y alumnos testarán nuevas metodologías de enseñanza para incorporar competencias digitales en su día a día.

La Comunidad Valenciana es la primera región que pone en marcha este proyecto colaborativo con el Ministerio y empresas tecnológicas y de mobiliario que se extenderá al resto de España, impulsado por Samsung e inspirado en Bélgica. Este mismo sábado está previsto que acudan los primeros profesores a visitarla, tras lo que en mayo se iniciarán las sesiones y el próximo curso se abrirá a alumnos.

En su intervención, Alegría ha destacado que la previsión es formar a 716.000 profesores a nivel nacional, implantar 240.000 aulas digitales y repartir 300.000 dispositivos a los estudiantes, con una inversión de 1.300 millones de euros. «El futuro se escribe en las aulas», ha aseverado, y ha recordado las brechas digitales que sacó a la luz la educación a distancia durante el confinamiento.

La titular de Educación ha puesto el foco en la situación actual, con una guerra en «el corazón de Europa», una pandemia que sigue y una sociedad hiperconectada en la que los alumnos necesitan herramientas para saber desenvolverse.

Ha apuntado así a los profesores como protagonistas de la «primera piedra» de este proyecto, ya que «no hay revolución educativa que no empiece por ellos». También ha agradecido la colaboración de la Conselleria de Educación y que las empresas colaboradoras permitan dar este «salto de modernidad».

80% DE AULAS VALENCIANAS DIGITALIZADAS EN 2024

Como conseller, Vicent Marzà ha recordado cómo al inicio de la pandemia «parecía que todo iba a quedar así» y apostaron por avanzar en «el aprendizaje del siglo XXI». Ha anunciado que en los dos próximos años se digitalizará el 80% de las aulas valencianas gracias a fondos europeos, estatales y autonómicos.

El Aula del Futuro de València, donde se estrenarán profesores de Matemáticas, estará acompañada por diez aulas transformadoras a lo largo de la Comunitat. Está ubicada en el barrio de Saïdia, en el edificio de los centros de formación al profesorado de Científico, Tecnológico y Matemático (CTEM), Educación Inclusiva y FP.

Se estructura en varias áreas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta. Así se incentiva al alumnado a compartir ideas, investigar, realizar presentaciones con una pantalla táctil de gran tamaño y unas graderías móviles que ofrecen la posibilidad de crear un anfiteatro o potenciar la creatividad con un croma y una impresora 3D para fabricar prototipos.

Otro de los espacios está pensado para reflexionar y desarrollar los proyectos que se trabajan en el aula. El mobiliario está concebido para articular fácilmente configuraciones que posibiliten el trabajo en equipo o de manera individual.

Los primeros cursos se iniciarán a principios de mayo, bajo el título ‘Trabajo por ámbitos’ los días 4, 9 y 11. A este le seguirán ‘Codocencia para la inclusión’ el 5 y 7 de julio y ‘Retos para Educación Primaria’ el 4 y 6 de julio.

CONGRESO INTERNACIONAL EN ALICANTE

Toda la experiencia recogida en los primeros meses se difundirá el 26 y 27 de mayo en el I Congreso Internacional de Aulas Transformadoras de Espacios y Metodologías Educativas, que se celebrará en Alicante y al que están invitadas el resto de comunidades autónomas.

Como apoyo a los docentes interesados, la iniciativa ofrece en su web un kit de herramientas, ejemplos de situaciones y otras experiencias. Tanto los profesores como los centros cuentan con la orientación de una red de embajadores con más de 80 miembros designados por las autonomías.

En el proyecto participa Samsung como empresa impulsora, que ya inauguró en septiembre la primera Aula del Futuro en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), y colaboran otras como Federico GINER, Smart Technologies, iT3D, Robotix y Fundación Vodafone España.