La Xunta de Galicia insiste en que se deben investigar todos los casos de abusos «sin excepción» y no solo en la Iglesia

La consejera de Política Social, Fabiola García, ha insistido en que se deben investigar «todos los casos» de abuso sexual «sin excepción» y no solo los de la Iglesia. «El abuso sexual es un acto absolutamente repugnante y deleznable, sea quien sea el autor», ha afirmado.

Así se ha pronunciado este miércoles en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Paloma Castro, quien ha instado a la Xunta a «dejar de mirar para otro lado» con los abusos sexuales en el seno de la Iglesia y posicionarse con respecto a la petición de un informe a la Valedora do Pobo.

Al respecto, Fabiola García ha sostenido que «los ciudadanos están cansados de que se escenifique una discrepancia» cuando en este asunto existe «un amplísimo consenso». «Es necesario investigar los casos de abusos sexuales, perseguir a los que lo practican o practicaron y apoyar a los que los sufren o sufrieron», ha afirmado.

Además, ha sostenido que la lucha contra el maltrato sexual hacia los menores de edad «es una prioridad para Galicia» y, por lo tanto, una prioridad para la Xunta que «lleva muchos años trabajando para erradicarlo».

Tras citar distintas iniciativas de la Xunta para combatir esta problemática, ha insistido en que se debe profundizar para que «afloren todos los casos, fuese cual fuese el contexto en el que se dieron» y apoya a las personas que lo padecen «en todos los ámbitos sin excepción».

En esta línea, ha sostenido que «todos los casos de abusos sexuales tienen que ser denunciados y salir a la luz». «Todos, todos ellos sin excepciones. El dolor de la víctima no es mayor o menor según el grado que sea la profesión de su profesor, por eso todos ellos merecen el máximo respeto, el máximo apoyo y toda la justicia», ha subrayado.

Por su parte, la socialista Paloma Castro ha advertido al Ejecutivo autonómico que no se puede «minimizar» una realidad existente porque ello «te convierte en cómplice» y ha acusado a la Xunta de «desviar el foco de esta cuestión».