Quantcast

Euskadi suma 471 contagios y mantiene la tendencia positiva, pero permanece «alerta» ante la subida del ‘R0’

Euskadi registró este pasado lunes 471 nuevos positivos por covid-19, cifra que confirma que se mantiene la tendencia «positiva» de retroceso de la pandemia, según ha afirmado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien, no obstante, ha advertido de que hay que permanecer «atentos», puesto que el índice ‘R0’ lleva varias jornadas subiendo «poco a poco», pese a que aún está por debajo del nivel a partir del que se estima que la pandemia está en expansión.

Sagardui ha actualizado este martes, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la información epidemiológica de Euskadi, en una comparecencia en la que también se ha referido a la situación en la que se encuentran los hospitales y centros de atención primaria del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

La consejera ha subrayado que los principales indicadores apuntan a que la tendencia de la pandemia sigue siendo «positiva». De hecho, los 471 contagios registrados este pasado lunes son un 89% menos que los contabilizados hace tres semanas (3.731).

Sagardui también ha destacado que otros indicadores como el ‘R0’ o la ‘razón de tasas’ siguen por debajo de ‘1’, que es la cifra a partir de la cual empieza a considerarse que la pandemia se encuentra en expansión. No obstante, ha alertado de que en el caso del ‘R0’, la cifra lleva varias jornadas aumentando «poco a poco», por lo que ha explicado que será necesario permanecer «atentos» a su evolución.

MEJORA EN LOS HOSPITALES

En el ámbito asistencial, el número de pacientes hospitalizados por covid se ha reducido en un 52%, al pasar de 572 a 273. En el caso de las personas con coronavirus ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se ha pasado de 89 a 60 en ese mismo periodo. En la actualidad, el plan de contingencia de las UCI de Osakidetza se encuentra en ‘fase dos’, con 374 camas habilitadas.

La reducción de la presión asistencial por la covid-19 ha permitido recuperar en buena parte la actividad quirúrgica ordinaria en Osakidetza, que había sido suspendida –salvo en el caso de las operaciones urgentes u oncológicas– para priorizar la respuesta sanitaria a la pandemia.

De esa forma, ha explicado que la recuperación de la actividad quirúrgica es ya «completa» por la mañana, mientras que en horario de tarde esta actividad se encuentra al 80%. En total, en Osakidetza se están realizando en la actualidad en torno a 500 intervenciones quirúrgicas diarias.

La mejoría también se está percibiendo en la Atención Primaria, en el que de las 70.000 llamadas que se recibían en el peor momento de esta sexta ola de la pandemia, se ha pasado a unas 30.000 llamadas diarias, cifra que se sitúa cerca de los niveles registrados antes de la crisis del coronavirus. Sagardui ha destacado que el 93% de las llamadas reciben contestación «a la primera», cuando hace un mes esta cifra era del 60%.

La atención presencial en ambulatorios y centros de salud se sitúa ya en torno al 50%, mientras que en la época previa a la pandemia era de un 65%.

Por otra parte, Sagardui ha recordado que este próximo jueves concluye el periodo de presentación de solicitudes para inscribirse en la primera fase de la OPE 2018-2019 de Osakidetza, en la que se ofertan 1.611 plazas, entre las que se incluyen 322 plazas de Medicina de Familia y 62 de Pediatría.

«COMPROMISO» DEL GOBIERNO

La consejera ha reafirmado el compromiso de su departamento con el empleo «estable y de calidad», y ha afirmado que este proceso selectivo contribuirá a «afianzar las plantillas y dotar de más estabilidad» al Servicio Vasco de Salud.

Sagardui ha anunciado, asimismo, que el próximo jueves se reunirá la Mesa Sectorial de Osakidetza, en la que se abordará la convocatoria extraordinaria del reconocimiento de la carrera profesional de los trabajadores del Servicio Vasco de Salud.

La consejera ha explicado que el Gobierno autonómico destinará 300 millones de euros al pago de los complementos asociados a la carrera profesional. «Es una muestra del compromiso del Gobierno con la salud y con los profesionales sanitarios», ha manifestado.