El 54% de los españoles cree que se podrían ir relajando las medidas en vista de la evolución de la pandemia

El 54 por ciento de la población considera que se podrían ir relajando las medidas contra la Covid-19 en vista de la evolución de la pandemia y uno de cada cuatro (26%) cree que, al menos, la situación de la pandemia hace posible dejar las medidas como están. En un mes, ha subido 20 puntos la población contraria tomar medidas de control más exigentes contra la Covid-19.

Del mismo modo, hasta 25 puntos ha bajado los que sí se posicionan a favor de medidas de control y aislamiento más exigentes contra la Covid-19, pasando del el 39 por ciento de enero al 14 por ciento que muestra el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra una tendencia de opinión parecida a meses anteriores.

Consultados los que sí manifiestan la necesidad de tomar medidas más exigentes, entre las medidas necesarias llama la atención que el 96 por ciento vea necesario mantener el uso obligatorio de mascarillas en interiores y el 61 por ciento lo vea también necesario en exteriores.

Por otro lado, se propone como dotar de más recursos al sistema sanitario para reforzarlo (97%); reforzar los protocolos de seguridad en el transporte (89%); reforzar los protocolos de seguridad en las actividades turísticas (80%) y poner en marcha una App para el seguimiento de la trazabilidad de los contagios (64%); y baja del 85 por ciento al 78 por ciento los que están a favor del pasaporte o certificado de vacunación

EL 70% CREE QUE ‘LO PEOR YA HA PASADO’

En el mes de febrero se vuelve al optimismo de noviembre con un 71 por ciento de la población que piensa que ‘lo peor de la pandemia ya ha pasado’. Hasta 17 puntos más en un mes. Este dato bajó con la cercanía de las fiestas navideñas hasta el 60 por ciento en diciembre, y en enero con los indicadores de incidencia disparados en todas las CCAA y el aumento exponencial de fallecimientos se situó en el 54 por ciento.

Del mismo modo, el barómetro realizado del 1 al 12 de febrero sobre una muestra de 3.860 personas, muestra una bajada de 10 puntos entre la población que afirman que ‘la pandemia sigue en el peor momento’ (del 21,5% al 11,6%); y de 5 puntos entre los que piensan que ‘lo peor está por llegar’ (del 11% al 6,5%).

Asimismo, se observa que la crisis del coronavirus le preocupa ‘mucho’ o ‘bastante’ al 79% por ciento de la población (5 puntos menos que en enero) frente al 14 por ciento (2 puntos más) que afirma que no le preocupa ‘nada’ o ‘poco’. Y, en estos momentos, el 33,6 por ciento (6 puntos menos) teme más los efectos de esta crisis sobre la salud que sobre la economía y el empleo (39%) que sube 7 puntos con respecto a enero.