El PIB de la OCDE se acelera en el cuarto trimestre de 2021

El producto interior bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el cuarto trimestre de 2021 un 2,1% por encima del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019, afianzando así un crecimiento superior al nivel de actividad registrado antes de la pandemia de Covid-19.

El ‘think tank’ de los países avanzados atribuyó este hito al desempeño mostrado por las economías de Estados Unidos, Canadá y Japón, pese a la ralentización mostrada en los países europeos.

En el cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento de la economía de la OCDE se aceleró respecto de los tres meses anteriores, registrándose una expansión del 1,2%, una décima más que en el trimestre inmediatamente anterior.

Entre las economías de la OCDE cuyos datos estaban disponibles, la mayor expansión del PIB correspondió a Colombia (+4,3%), por delante de Israel (+3,9%) y Hungría (+2,1%). Austria (-2,2%), Alemania (-0,7%) y Letonia (-0,1%) fueron los únicos países que observaron contracciones económicas.

En el caso de las principales economías del bloque, el crecimiento del PIB de Estados Unidos en el último trimestre del año fue del 1,7%, desde el 0,6% de los tres meses anteriores.

De su lado, el crecimiento de la zona euro se ralentizó dos puntos porcentuales, hasta el 0,3%, mientras que en Japón se situó en el 1,3%, tras una contracción del 0,7% en el tercer trimestre, y en Reino Unido se mantuvo estable en el 1%.