Hace 22 años arrancaba el formato de Gran Hermano en televisión. Entonces, por el espacio del reality show entraron 14 personas anónimas, quienes estaban a punto de formar parte de la historia de la televisión aunque ellas no lo sabían. Esa noche, Telecinco estrenó un concurso que empezó a estar producido por Zeppelin, y que era la versión española del espacio Big Brother.
Fue la primera vez que en el país se emitía un programa de telerrealidad, un concurso presentado en aquel entonces por Mercedes Milá y que se vendió como un experimento sociológico de primer orden: 14 personas encerradas en una casa equipada con cámaras debían luchar por permanecer tres meses sin que la audiencia les expulsara. No obstante, y con el paso del tiempo, se han dado diversas polémicas, controversias, concursantes problemáticos... y otros, incluso, que hoy pasan hambre tras su paso por el programa. Lo repasamos.
8El concursante participa cada año como capitán en el reality
Como decimos, en el reality de Mediaset de Gran Hermano, algunos se han consolidado, otros muchos han quedado en un doloroso olvido. En el primer grupo, hay más de una quincena de personas que se han hecho un hueco en la televisión o en la prensa rosa gracias a haber entrado en la casa de Guadalix de la Sierra.
Y en el segundo es donde aparece Eneko, aunque si bien todo el éxito lo ha ganado por el transcurso del concurso vasco. Dado su éxito en la décima edición, la dirección del programa fichó a Eneko Van Horenbeke en la undécima edición para capitanear uno de los equipos de la aventura. Desde esa edición del 2015, el exconcursante de Gran Hermano participa cada año como capitán en el ‘reality’ y como tertuliano en el debate sobre el programa.
Asimismo, aparte de su faceta como concursante y capitán del programa de aventuras, Eneko Van Horenbeke interviene en varios programas de la televisión vasca como tertuliano y ha llegado a protagonizar algunas polémicas declaraciones.





