Junts lleva al Congreso una iniciativa para que Cataluña elija a sus funcionarios del Estado en la administración local

Junts ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende que sea Cataluña la que seleccione a los funcionarios del Estado que trabajan en las administraciones locales en esa comunidad con el fin de conseguir «una función pública local estable y profesionalizada».

En su iniciativa, Junts insta al Gobierno a incluir una disposición adicional a la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para que la Generalitat de Cataluña disponga de un régimen específico para regular y ejercer las funciones referentes a la oferta pública de empleo relativa a los funcionarios que trabajan en instituciones locales.

En su iniciativa, el partido de Carles Puigdemont reclama un régimen similar al que el Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido al País Vasco en este materia en los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio.

En concreto, los independentistas catalanes quieren que el Govern catalán se encargue de la elección, el nombramiento, la provisión de puestos de trabajo, la asignación de primer destino y las situaciones administrativas de estos funcionarios empleados en las administraciones locales.

De esta forma, Junts persigue poder hacer frente al problema de profesionalización que aseguran que existe en las administraciones locales catalanas y poner fin a la actual dificultad para cubrir las plazas necesarias de secretaría-intervención, secretaría, intervención y tesorería de las corporaciones locales en Cataluña.