De la ruina a la riqueza: el copywriter Isra Bravo cuenta cómo salió de pobre en ‘Escribo porque me gusta ganar dinero’

Isra Bravo es quizás el copywriter más famoso de habla hispana, y uno de los más importantes, sino el que más, en esa profesión. El pasado 2 de febrero sacó su primer libro, ‘Escribo porque me gusta ganar dinero’ y hemos querido comentar con él algunos aspectos de su día a día y de su libro.

¿Cómo es el día a día de Isra Bravo?

Escribo el email diario, atiendo el soporte de mi membresía, hago entrevistas me pierdo por el monte dos horas y luego me tomo unas cervezas en buena compañía. Ese sería un día redondo para mí.

Actualmente dicen de ti que eres el mejor copywriter de habla hispana, ¿cuánto tardaste en hacerte un «nombre» en Internet?

Muy poco, la verdad. Cuando salí me costó muy poco diferenciarme. Saqué mi marca personal en 2017 y en pocos meses ya era muy conocido en mi nicho.

¿Cómo te has formado para ser copywriter?

En la vida. Quiero decir, he leído cientos de emails y cartas de ventas, claro, pero es que cualquier trabajo basura y de esos he tenido mucho, es una gran escuela.

A la hora de aceptar trabajar con un cliente, ¿qué es lo que te resulta más complicado del trabajo?

Ya no trabajo con clientes, pero sin duda lo que más me costaba, hasta el punto de tener problemas más de una vez, era la investigación. La descuidé más de una ve y ese es un error que se paga caro.

¿Con qué carta de ventas de las que has hecho te sientes más orgulloso?

Con la primera que escribí para vender mis servicios. Pasé de estar en una situación límite a ganar más dinero del que había ganado nunca en apenas un mes y medio.

Escribo Porque Me Gusta Ganar Dinero Isra Bravo

‘Escribo porque me gusta ganar dinero’ es tu primer libro… ¿cómo fue la experiencia?

Fabulosa. Me encerré en Madrid, en pleno mes de julio 19 0 20 días. Por el día escribía y escribía y pro la noche, cuando hacía menos calor salía a tomar una cerveza a una terraza. Fue una gran experiencia.

En él, podemos encontrarnos con ciertos momentos de tu vida. ¿Cuál fue ese momento en el que te diste cuenta de que eras copywriter?

Tardé mucho en darme cuenta jajaj quiero decir, yo había trabajado en cosas como copywriter, incluso había dado algunas charlas en empresas, pero no me lo tomaba en serio, no veía que se pudiera vivir de escribir y eso que lo tenía delante jajaj.

Dentro del libro has querido aportar ejemplos de emails que tú mismo has utilizado. ¿Cuánto tiempo tardas de media en escribir uno?

Unos 15 minutos.

Si tuvieras que dar una serie de pasos a alguien que comienza en el copywriting, ¿qué es lo que le recomendarías?

Que se forme y escriba mucho. Y que sepa domar al miedo.

¿Tuviste problemas para elegir entre los emails y cartas de ventas que has realizado?

No, para nada. Fue una elección fácil.

En el libro, así como en tus emails diarios, haces a menudo alusión a los haters, ¿qué sentiste cuando te llegó el primer email de un hater? ¿Qué consejo le das a aquellos que temen ese tipo de correos?

La primera respuesta que recibí a mi email diario, fue de un hater jajajaj los haters creen que hacen daño pero no lo hacen, es al contrario, son buenísimos para la venta, si los sabes aprovechar, claro. Yo le diría a la gente que se preocupe si no los tiene. Es imposible, literalmente imposible, tener éxito y prestigio en lo que hagas y no tener hater. Así que no trates de evitarlo, no podrás jajaj y además, es que como digo, son muy buenos para la venta.

Para muchos escritores, un libro así sería “un antes y un después”. ¿Qué le dirías a tu yo de 2017?

Felicidades.

¿Tienes pensado publicar más libros?

Sin duda, uno cada año.