Hoy, viento, nieve, frío y oleaje. El cambiante tiempo del 15 de febrero

Ocho comunidades autónomas de la mitad norte tenderán este martes aviso de riesgo por nieve, viento, frío o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé precipitaciones en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos.

El aviso amarillo por nevadas afectará a Huesca y Lérida, donde se podrán acumular hasta 10 centímetros de nieve a lo largo de 24 horas, y en Navarra, con una acumulación menor, de unos 5 centímetros de nieve. Además, el viento fuerte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora motiva el aviso de riesgo a las provincias de Tarragona y Castellón.

Asimismo, el riesgo por fenómenos costeros estará activado este martes en las costas de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, donde se prevé viento del oeste con fuerza 7 y ocasionalmente con fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros. Por su parte, Tarragona y Gerona tendrán viento del noroeste con fuerza 7 que pueden provocar oleaje de 2 a 3 metros. El aviso por temperaturas frías solo estará activado en la provincia de Ávila, donde se espera que las mínimas puedan descender hasta -6 grados centígrados.

La jornada estará marcada por los cielos nubosos en todo el extremo norte peninsular, con algunas precipitaciones, más probables en Galicia al final del día, y en el Cantábrico oriental y Pirineos al principio.

En el resto de la mitad norte la AEMET espera intervalos nubosos mientras que en el resto de la Península la jornada tendrá cielos poco nuboso o despejados que a lo largo del día irá sumando nubes medias y altas.

En Baleares habrá intervalos nubosos de madrugada, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aunque a lo largo de la jornada tendrá a cielos poco nubosos. Por su parte, en Canarias este martes será un día nuboso con algunas precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas, y poco nuboso con algunos intervalos nubosos en el resto.

Las previsiones indican que las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 800 a 1.200 metros en el norte de la Península y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera pocos cambios aunque las mínimas tenderán a bajar en la Península y en Baleares y habrá heladas débiles en la meseta Norte, noreste de la meseta Sur, sistemas Ibérico y Central, interior del sureste peninsular y, más intensas, en Pirineos.

Finalmente, respecto a los vientos, señala que serán del oeste o del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, bajo Ebro y Ampurdán, mientras que serán flojos en el cuadrante suroeste de la Península. En el Estrecho y Alborán serán de dirección variable y en Canarias predominarán vientos alisios con algún intervalo fuerte.