Pan de Calatrava: el pudin tradicional que puedes hacer en el microondas

El pan de calatrava es uno de los dulces más típicos de la región de Murcia. Este delicioso pudin es fácil de preparar en microondas y se sirve generalmente frío. Los ingredientes involucrados en su preparación forman parte de los más tradicionales de la gastronomía española; y por supuesto, el aprovechamiento de algunos elementos del día anterior, es también parte de su increíble sabor.

Anímate a preparar este rico pudin en el microondas y descubrirás cómo es posible disfrutar de los más ricos sabores en solo una porción del tiempo que antes te llevaba prepararlo.

[nextpage]

Qué es el pan de calatrava

Esta especie de pudin, es un postre tradicional murciano y es de hecho uno de los más emblemáticos junto a los famosos paparajotes. Su preparación es muy sencilla y tal como sucede con una gran variedad de platos españoles, los ingredientes involucrados son de los más humildes.

Este pan de consistencia cremosa, dulce y muy refrescante, es básicamente un flan al que le es añadido pan duro y se cocina en un molde cubierto de un rico caramelo. Si bien, su preparación de forma tradicional es de lo más sencilla, en el microondas verás cómo es posible optimizar los tiempos y disfrutar de un gran resultado.

      [/nextpage][nextpage]

Un pudin delicioso surgido del aprovechamiento

Pan De Calatrava: El Pudin Tradicional Que Puedes Hacer En El Microondas

Tal como sucede con una gran variedad de platos, el pan de calatrava es uno de los tantos que ha surgido en momentos de gran carestía y hambre; momentos en los que, utilizar unos restos de alimentos de manera ingeniosa, podían llegar a formar un gran plato.

En Murcia como en todo el territorio español, aprovechar con creatividad de todo lo que se tenía a la mano era vital para disfrutar de la buena mesa, pero con economía. Con esta receta no solo disfrutarás de grandes sabores, sino que también podrás disfrutar de todo el placer de aprender a combinar ingredientes sencillos para grandes placeres.

      [/nextpage][nextpage]

Cuáles son los ingredientes que se necesitan para su preparación en el microondas

Una de las grandes bondades del pan de calatrava, son los ingredientes sencillos que se requieren para su preparación. No hace falta invertir en muchos elementos; y además, tal como te comentaba, puedes aprovechar los trozos de pan duro que te quedan en casa.

Los ingredientes que necesitarás son: caramelo para flan, 100 gramos de pan duro, 750 ml de leche, 7 cucharadas de azúcar, ralladura de limón, ½ cucharadita de canela y 4 huevos.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza preparando el pan, ingrediente típico de aprovechamiento

Pan De Calatrava: El Pudin Tradicional Que Puedes Hacer En El Microondas

Lo primero que debes tener listo para poder preparar este pudin tradicional, es el pan. Al tratarse de pan duro, este debes ponerlo en un recipiente y remojarlo con la leche.

Este paso es primordial. Ahora bien, muchos utilizan en lugar de pan, magdalenas o trozos de bizcocho. Estos, igualmente deben estar remojados para que se integren perfectamente a la mezcla y obtener un resultado delicado, suave y delicioso.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara una mezcla de huevos esponjosa

Una vez que tengas listo el pan duro remojado en la leche, procede a batir los huevos. Pon en un bol estos y comienza a batirlos. Para batir los huevos puedes utilizar un batidor de alambres manual; sin embargo, uno eléctrico te facilitará aún más el trabajo.

Cuando logres tener blanqueados los huevos, añade el azúcar y continúa batiendo hasta que ya no percibas los granos de azúcar. Una vez que lo logres, incorpora el pan remojado en leche, la canela y la ralladura de limón y procesa muy bien toda la mezcla.

      [/nextpage][nextpage]

Utiliza un recipiente adecuado para la cocción de este pudin en el microondas

Al tratarse de una preparación en el microondas, debes usar obviamente un recipiente apto para la cocción. Nunca utilices un molde de metal como los que emplearías para una preparación en horno convencional.

Si bien, el pan de calatrava, debe su nombre a su singular forma de pan, no te compliques si no tienes a la mano un recipiente apto con esta forma. En este caso, cualquiera de cristal o silicona que sean aptos funcionarán.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo debes cocinar el pan de calatrava en el microondas

En el molde seleccionado para la cocción de este tradicional pudin, vierte el caramelo para flan y cubre bien el fondo y paredes del mismo. Vierte la mezcla que tienes preparada y llévala al microondas programando por 12 minutos a un 60% de potencia.

Como cada microondas funciona con una potencia diferente, lo más recomendable es observar de cerca cómo va el proceso de cocción del pan a partir de los 10 minutos. Si notas que aún no se ha cuajado, programa de dos en dos minutos y luego en uno, hasta conseguir que esté cocido.

      [/nextpage][nextpage]

El reposo del pan de calatrava, el secreto para un máximo disfrute

Una vez que el pan de calatrava esté completamente listo, déjalo unos minutos dentro del microondas y retíralo de este con sumo cuidado para evitar quemaduras por el vapor. 

Cuando el pudin esté a temperatura ambiente, llévalo a la nevera y déjalo reposar por al menos unas 3 horas antes de desmoldarlo. 

El reposo es necesario para que no se rompa al desmoldarlo. Además, si lo dejas hasta el día siguiente, lo disfrutarás mucho más, ya que los sabores estarán más concentrados.

      [/nextpage][nextpage]

Si no es en el microondas, cuál es la forma tradicional de su cocción

Normalmente, el pan de calatrava se cocina en el horno y en una cocción a baño maría. Al tratarse de un flan de consistencia delicada, el vapor que se produce en el horno facilita la terminación rica y jugosa del pudin.

Este es un postre sumamente sencillo y fácil de hacer, y aunque la cocción en el horno no es complicada, esta lleva más tiempo para estar lista, aproximadamente unos 45 minutos. Por lo que, la cocción en el horno de microondas, te permite optimizar mejor tu tiempo.

      [/nextpage][nextpage]

Consejos para que el pan de calatrava te quede de ‘10’

Leche

Tal como te he comentado hace unas líneas, este tradicional postre murciano se preparaba en sus inicios con el pan duro del día anterior; y aunque esta receta sigue estando presente hasta nuestros días, son muchas las variaciones surgidas en las que se utilizan magdalenas o restos de bizcochos.

Aunque usar magdalenas es algo completamente permitido, nada como el resultado del sabor más tradicional que se obtiene con el pan duro. Cuando utilices este, recuerda retirar la corteza y remojar solamente la miga; esto dará un resultado más cremoso y también más sedoso.

Si disfrutas del rico sabor de un postre cremoso y frío, no te puedes perder este flan de queso casero que está para chuparse los dedos.

    [/nextpage]