Cómo hacer un salmón marinado al horno con mucho sabor

El salmón es uno de los pescados más versátiles que se pueden disfrutar. Es delicioso ahumado y sobre unas ricas tostas, pero también en papillote. Y otra de las maneras de disfrutarlo es marinado al horno; preparación en la cual se aprovecha un rico condimento para lograr una fusión de aromas y sabores supremos.

Si bien, para tener un resultado divino es necesario tener el pescado en el marinado por algún tiempo, el resultado vale la pena, así que prepárate para disfrutar de todo su sabor con un poco de paciencia.

[nextpage]

Ingredientes que necesitas para 4 porciones

Fresco

Los ingredientes para preparar este delicioso salmón marinado, no son de coste bajo; sin embargo, bien vale la pena invertir en calidad para lograr disfrutar del mejor de los sabores. Para una ocasión especial, bien sabrán apreciar tu dedicación y esmero con tan exquisita receta.

Necesitarás: 1 kg de salmón (puede ser congelado o fresco) y para la marinada: 100 ml de vinagre de manzana, 50 ml de vinagre de vino blanco, 226 ml de agua mineral, semillas de hinojo, ramas de perejil incluyendo los tallos, la piel de una naranja, 1 hoja de laurel y aceite de girasol.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza con la preparación de la marinada

Crudo

Lo primero que debes hacer es preparar la marinada o mezcla de especias que son los que darán al salmón el gran sabor que se espera.

Pon en un bol todos los ingredientes y tritúralos a máxima potencia. No te preocupes en que quede muy liso o suave, ya que más adelante, se debe pasar por un colador.

      [/nextpage][nextpage]

El secreto del sabor potente para la marinada de salmón

Cómo Hacer Un Salmón Marinado Al Horno Con Mucho Sabor

Cada uno de los componentes presentes en la marinada, libera su propio aroma y sabor. Ahora bien, lo ideal es lograr que estos se fusionen para que el resultado termine siendo realmente delicioso.

El secreto para que el sabor sea potente y marcado, es llevar a la nevera todos los ingredientes previamente triturados y dejarlos reposar durante 1 hora dentro de la nevera.

Reposar la mezcla, permitirá que cada uno de los sabores presentes se exprese al máximo y los aromas se integren de manera potente. Esto es determinante para un resultado supremamente divino.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara los lomos de salmón

Cómo Hacer Un Salmón Marinado Al Horno Con Mucho Sabor

Aprovecha de limpiar y preparar el salmón mientras se va macerando la marinada dentro de la nevera.

En caso de haberlo adquirido fresco, procede a escamarlo y límpialo completamente. Corta el pescado en lomos completos y resérvalos en la nevera. En caso de adquirirlo congelado, descongélalo y posteriormente procede a cortarlos.

      [/nextpage][nextpage]

Así debes comenzar la marinada del pescado

Cómo Hacer Un Salmón Marinado Al Horno Con Mucho Sabor

Transcurrida la hora de reposo de la marinada, procede a pasar esta por un colador fino para eliminar todos los residuos y dejarla lista.

Sumerge los lomos de salmón dentro de la mezcla en el bol, o en una bolsa hermética y tápalo muy bien. Déjalo marinar por una hora dentro de la nevera para que el pescado absorba todos los sabores.

      [/nextpage][nextpage]

Así debes prepararlo después de marinarlo

Cómo Hacer Un Salmón Marinado Al Horno Con Mucho Sabor

La preparación de esta marinada tiene algunos puntos en común con la preparación de los más frescos boquerones en vinagre, los cuales deben pasar por un proceso de macerado para luego cubrirlos en aceite, el cual sella los aromas y sabores en la carne y le otorga jugosidad.

En el caso del salmón, una vez que transcurre la hora de marinado dentro de la nevera, escúrrelo muy bien y sécalo con papel absorbente. Cuando lo hagas, ponlo en un recipiente y cúbrelo con aceite de girasol. Déjalo en reserva y avanza hacia los pasos finales.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara el horno para la cocción

Temperatura

Mientras el salmón reposa por unos minutos sumergido en el aceite, enciende el horno para que se precaliente.

Enciéndelo a 150 °C y prepara una bandeja apta para horno, en la cual procederás a la cocción. Toma un pedazo de papel sulfurizado y cubre la bandeja y reserva por unos minutos; hasta que el salmón esté perfecto para cocinar.

      [/nextpage][nextpage]

De esta manera debes hornear el salmón marinado para que no quede seco

Cómo Hacer Un Salmón Marinado Al Horno Con Mucho Sabor

Transcurridos los minutos suficientes para que el horno se caliente, escurre los lomos de salmón del aceite y coloca cada uno sobre la bandeja forrada en papel sulfurizado.

Evita colocar los lomos muy juntos, pues lo ideal es que el calor los rodee para que la cocción se haga de manera uniforme.

El tiempo de cocción debe ser de unos 10 a 12 minutos; dependiendo del grosor de los lomos de salmón. Es necesario no excederse con el tiempo de horneado, ya que de hacerlo, el pescado puede quedar seco.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo puedes disfrutar de este delicioso plato

Cómo Hacer Un Salmón Marinado Al Horno Con Mucho Sabor

Sabrás que el pescado está listo cuando notes que el color comienza a tornarse de color rosa en lugar del color naranja que caracteriza al salmón. Retíralo del horno y sírvelo para disfrutarlo acompañando una deliciosa ensalada.

Escoge ensaladas en las que puedas combinar texturas, aromas y sabores de manera sutil, para que combinen a la perfección con el gusto de esta preparación. Una Waldorf, por ejemplo, es una fantástica opción.

Si lo sirves en una cena especial, recuerda acompañar con una fría copa de vino blanco y disfruta de todo su aroma y sabor atrapante.

      [/nextpage][nextpage]

¿Es posible utilizar este tipo de marinado en otros pescados?

Lomo

Este marinado que te he propuesto para potenciar el sabor del salmón, bien puedes utilizarlo para otro tipo de pescado. 

Entre los pescados que pueden verse beneficiados de esta técnica, haciéndolo más delicioso, se encuentran el atún, el mero y por supuesto la merluza.

Disfruta de esta rica explosión de sabores en el paladar con una de las técnicas de cocción favorita para un resultado gourmet sin tantas complicaciones.

    [/nextpage]