Japón se ofrece a enviar gas a Europa ante las tensiones políticas con Rusia

El Gobierno de Japón se ha ofrecido a enviar gas natural licuado a Europa para contener las posibles derivadas económicas de las crecientes tensiones con Rusia, origen del 40% del suministro que llega a países europeos.

El ministro de Industria japonés, Koichi Hagiuda, ha anunciado este miércoles este compromiso, a la espera de concretar cuál sería el volumen del suministro y cuándo llegaría. Fuentes del Gobierno citadas por la agencia de noticias Kiodo han apuntado que antes de ayudar a Europa, deberán estar cubiertas las necesidades internas.

El sector prevé, de hecho, que se produzca un repunte de la demanda interna en febrero, en un país que precisamente ya es uno de los principales importadores de gas a nivel mundial. El Ejecutivo espera pedir la colaboración de las grandes empresas para terminar de conjugar estas necesidades con el auxilio energético solicitado por países aliados.

El Gobierno de Estados Unidos ha intercedido en esta potencial crisis energética europea solicitando la intervención de actores externos, incluido Japón. También ha instado a las autoridades niponas a imponer sanciones a Rusia en caso de que se consume la invasión de Ucrania, han apuntado fuentes diplomáticas a Kiodo.