Quantcast

Almeida pide a Bruselas que exija más mecanismos de control a España para evitar el reparto partidista de los fondos

El portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado este miércoles a la Comisión Europea que obligue a España a poner en marcha más mecanismos de control sobre el reparto de los fondos para evitar la gestión «poco transparente y objetiva» que, a su juicio, está realizando el Gobierno de España.

«Nos parece necesario que por parte del Gobierno de España se esté a la misma altura que ha estado la Comisión Europea en relación con los fondos y debe haber mecanismos de control y reforzar el principio de transparencia en la gestión», ha indicado el dirigente popular en declaraciones en la capital comunitaria tras reunirse con los vicepresidentes comunitarios de Migración, Margaritis Schinas, y Demografía, Dubravka Suica.

Los representantes comunitarios «han tomado nota» de la denuncia, según ha argumentado Almeida, que ha dicho que «serán ellos los que digan qué se puede hacer». Como ejemplo de la mala gestión en los fondos, Almeida ha llevado el caso de administraciones como Zaragoza, que pese a ser la quinta ciudad más poblada de España «por ahora no ha recibido ni un solo euro». «Extraña cuando menos», ha afirmado.

Con su visita, los regidores del PP han continuado la ofensiva de llevar a Bruselas las denuncias sobre la gestión del plan de recuperación en España, primer país de la UE que contó con la luz verde de la Comisión Europea para recibir fondos. En todo caso, el alcalde de Madrid ha limitado las quejas al papel del Gobierno de Sánchez, mostrando su «agradecimiento» al Ejecutivo europeo por el mecanismo que servirá para superar la crisis derivada de la pandemia.

Tras la reunión con los regidores ‘populares’, Schinas ha destacado «la proyección europea» de estas ciudades y su «compromiso hacia una recuperación que conlleve cohesión y oportunidades para todos». «La Comisión os apoya», ha subrayado.

REUNIÓN CON REPRESENTANTES NO ECONÓMICOS

Almeida ha defendido que estos encuentros con representantes comunitarios «no dañan la imagen de España» y ha quitado hierro a que la reunión haya sido con dos miembros de la Comisión sin competencias sobre los fondos de recuperación.

Por contra, ha reiterado que la delegación se ha visto con dos vicepresidentes comunitarios. «Nos hemos reunido con la Comisión», ha subrayado Almeida.

El regidor de Madrid ha estado acompañado en Bruselas por el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, y una delegación formada por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el de Córdoba, José María Bellido; el de Málaga, Francisco de la Torre; el de Alicante, Luis Barcala; el de Almería, Ramón Fernández Pacheco; el alcalde de Salamanca, Carlos García, y la de Teruel, Emma Buj.

La visita de los alcaldes coincide con la ofensiva del PP para elevar a Bruselas su denuncia sobre un supuesto uso partidista del Gobierno de los fondos de recuperación europeos.

El propio líder ‘popular’ Pablo Casado denunció la cuestión en otro viaje a la capital comunitaria este lunes, cuando limitó su agenda a encuentros en el Parlamento Europeo y tampoco se reunió con los responsables económicos de la Comisión.