Quantcast

El acuerdo de la COP26 hace esperar puntos de inflexión positivos contra la crisis climática

El Programa de Avances acordado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del pasado año, COP26, podría ayudar a desencadenar puntos de inflexión positivos para hacer frente a la crisis climática, según publican los investigadores en la revista ‘Global Sustainability’.

En la cumbre de Glasgow, los líderes de países que cubren el 70% del PIB mundial se comprometieron a «hacer que las tecnologías limpias y las soluciones sostenibles sean la opción más asequible, accesible y atractiva en cada sector emisor a nivel mundial antes de 2030«.

Esto supone un cambio de mentalidad clave: en lugar de centrarse directamente en los objetivos de emisiones, pretende llevar a los sectores económicos a un nuevo estado en el que la opción «verde» sea la más barata y fácil.

Un punto de inflexión se produce cuando una pequeña intervención desencadena una transformación rápida, a menudo irreversible, y el nuevo documento ofrece una «receta» para encontrar y desencadenar puntos de inflexión positivos.

«La única manera de acercarnos a nuestros objetivos globales en cuestiones clave como las emisiones de carbono y la biodiversidad es a través de puntos de inflexión positivos«, explica el autor principal, el profesor Tim Lenton, Director del Instituto de Sistemas Globales (GSI) de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

«Los retos son enormes: tenemos que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 e invertir la pérdida de biodiversidad para que nuestro impacto sea «positivo para la naturaleza –prosigue–. La Agenda de Avance es la primera vez que un gran grupo de países ha acordado objetivos conjuntos sobre el cambio climático en forma de puntos de inflexión económicos«.

Lenton recuerda que ya los defendieron en un documento anterior defendimos precisamente esto, y les alienta ver que los líderes mundiales adoptan este enfoque. «Nuestro nuevo documento muestra una variedad de formas en las que se pueden activar los puntos de inflexión –prosigue–. Las sociedades de todo el mundo tendrán que ponerlas en práctica para llevar a cabo transiciones con bajas emisiones de carbono al ritmo y la escala necesarios para evitar un cambio climático peligroso«.

El documento examina las «condiciones propicias» para un punto de inflexión (como el precio decreciente de una tecnología verde), y cómo se puede activar el punto de inflexión (por ejemplo, mediante coaliciones de individuos comprometidos).

La combinación de factores como el coste y la actitud del público han contribuido a desencadenar puntos de inflexión en los vehículos eléctricos y la energía solar, y ambos están avanzando rápidamente en todo el mundo, lo que a su vez conduce a la retroalimentación de las mejoras tecnológicas y la reducción de los costes.

ACEPTACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA DIETA VEGETAL

La protesta climática de la joven sueca Greta Thunberg desencadenó una oleada mundial de activismo que sigue creciendo, con diversas repercusiones. Cuando se le preguntó por los puntos de inflexión positivos que pronto podrían desencadenarse -o que ya podrían estarlo-, el profesor Lenton destacó el crecimiento y la aceptación de las dietas basadas en plantas, incluidos los sustitutos de la carne.

La coautora, Scarlett Benson, de la consultora de sostenibilidad global SYSTEMIQ, recuerda que «los responsables políticos tienen un papel fundamental a la hora de desencadenar el abandono de las dietas ricas en carne, por ejemplo, invirtiendo los billones de dólares de gasto público en I+D en el desarrollo de alternativas cárnicas y lácteas basadas en plantas y células, y dirigiendo los billones de dólares de gasto en compras públicas hacia estos productos para estimular la demanda y reducir los costes«.

Por su parte, el coautor doctor Tom Powell, del GSI, añade que «en otros casos, la transformación puede empezar por las comunidades de base. Para los agricultores de subsistencia que se enfrentan a la degradación de la tierra y la sequía, los métodos de agricultura regenerativa pueden ayudar a reconstruir la salud de sus suelos y ecosistemas, haciéndolos más resistentes«.

En su opinión, «un plan dirigido por los agricultores llamado TIST se ha extendido a más de 150.000 agricultores de subsistencia en África Oriental, porque apoya a los agricultores para que compartan estas prácticas y aprendan unos de otros. Y los mercados internacionales voluntarios de carbono han permitido a los miembros de TIST acceder colectivamente a los pagos por el carbono secuestrado en los árboles de sus tierras, lo que supone una retroalimentación adicional que se refuerza«.

Los investigadores afirman que los puntos de inflexión positivos pueden ayudar a contrarrestar el sentimiento generalizado de falta de poder frente a los desafíos globales, y subrayan que todo el mundo puede desempeñar un papel en el desencadenamiento de puntos de inflexión positivos.

«Estos cambios suelen empezar con pequeños grupos de personas con una gran idea –recuerda el profesor Lenton–. Estos pueden convertirse en redes de cambio que crecen hasta convertirse en grandes movimientos con un gran impacto. Y el dinero público y privado también es importante. El dinero público suele ser el primero, financiando la investigación y el desarrollo, y la financiación privada viene después para impulsar una idea a escala«.

El documento señala la importancia de la equidad cuando se trata de desencadenar puntos de inflexión. «Es vital considerar qué redes de seguridad social pueden ayudar a garantizar una transformación justa«, escriben los autores.

Además, los investigadores afirman que su marco para encontrar y desencadenar los puntos de inflexión debe «probarse y perfeccionarse», y añaden: «No hay mejor manera de avanzar que aprender haciendo. Seguir retrasando la acción para acelerar una transformación justa hacia la sostenibilidad global sólo acentuará la necesidad de encontrar y desencadenar puntos de inflexión positivos aún más dramáticos en el futuro«.