PSOE niega compra de voluntades con el acuerdo en el Ayuntamiento de Pamplona para que UPN apoyara la reforma laboral

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha negado que su formación tratara de compensar o de establecer acuerdos territoriales con el voto del PSN a favor de modificaciones presupuestarias por valor de 27 millones de euros en el Ayuntamiento de Pamplona, a cambio de que UPN diera su ‘sí’ a la reforma laboral.

«En ningún caso se trata de compensar o de establecer acuerdos territoriales más allá de lo que nosotros acordamos en el espectro del marco de la negociación del decreto», ha aclarado el portavoz socialista en una entrevista en Antena 3, al ser preguntado acerca de si hubo compra de voluntades por parte del PSOE para conseguir el apoyo de los diputados del partido regionalista que, finalmente, votaron en contra de la convalidación saltándose el acuerdo de su partido con el Gobierno.

Además de retirar su propuesta de declaración para reprobar al alcalde de la ciudad, Enrique Maya, el PSN se mostró a favor de aprobar las modificaciones presupuestarias para las obras pendientes por no haber presupuestos municipales aprobados en 2020 y que ascienden a los 27 millones de euros.

Sobre esto, Héctor Gómez ha asegurado que no están hablando de «transferencias de recursos para una administración u otra», sino que son «determinados acuerdos que se dan en un Ayuntamiento concreto y de apoyos puntuales de otras administraciones».

Acerca de los dos diputados díscolos, el dirigente socialista ha avisado de que «escondían un objetivo que era el de tumbar la convalidación del decreto» porque «mintieron de manera descarada con un propósito de dar la sorpresa en el último momento».

Asimismo, ha pedido explicaciones a las formaciones políticas que han estado «intentando boicotear» la actuación de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ellos respaldan «firmemente». «A nosotros nos hace dudar del compromiso de un PP que se alegra de todo lo malo para España», ha criticado el portavoz socialista. Ha criticado que los ‘populares’ están en una «posición destructiva» y que van a romperlo «absolutamente todo».

CON MARGEN PARA GANAR

En clave electoral, el dirigente del PSOE ha señalado, tras el último sondeo del CIS, que tienen «mucho margen» para ganar las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León y gobernar. «Sí, confiamos en las encuestas presentadas por el CIS y creo que la diferencia va a ir en aumento», ha aseverado.

El portavoz de los socialistas en la Cámara Baja ha trasladado que ha podido visitar la comunidad y que han podido «palpar un deseo de cambio en Castilla y León». Ha defendido que están presentando un «proyecto vertebrado» y que, en ese sentido, confían en «esa línea de construcción que ofrece el PSOE frente a la inestabilidad del PP».

Ha criticado que el PP están en plena fase de «destrucción masiva» y que con la convocatoria de elecciones anticipadas «ha puesto en riesgo al conjunto de la ciudadanía» castellano leonesa. «Nosotros ofrecemos estabilidad, buen Gobierno y proyección de futuro», ha apostillado.