El Ministerio de Ciencia destina 5 millones de euros para impulsar proyectos tecnológicos liderados por mujeres

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado cinco millones de euros para las ayudas NEOTEC Mujeres Emprendedoras, que servirán para financiar la puesta en marcha de proyectos de empresas innovadoras lideradas por mujeres, y que, según ha destacado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, «incentivarán el liderazgo femenino en la ciencia, la tecnología y la innovación».

Tal y como recoge un comunicado del Ministerio, ya se han publicado este martes las bases de la nueva convocatoria de ayudas NEOTEC Mujeres Emprendedoras, que se pueden encontrar en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«No habrá transformación justa ni un futuro mejor si no sumamos el talento de la mitad de la población, el de las mujeres», así se ha expresado Diana Morant durante su participación en el acto ‘Rompiendo techos de cristal: La mujer científica, del laboratorio al emprendimiento’, que ha sido organizado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

Sobre la nueva convocatoria, la titular del ministerio de Ciencia ha explicado que se enmarca en la iniciativa NEOTEC del CDTI, un organismo dependiente de su Ministerio, a la par que ha informado de que este programa tiene como objetivo «financiar la creación de empresas de base tecnológica con vocación de crecimiento, contribuyendo al emprendimiento y acelerando la transferencia de conocimiento desde organismos de investigación públicos y universidades».

En concreto, ha subrayado que NEOTEC Mujeres Emprendedoras impulsará nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

En este sentido, Morant ha aclarado que se podrán recibir las ayudas en proyectos de uno o dos años de duración y en cualquier ámbito tecnológico y sectorial. Asimismo, ha especificado que el órgano de administración de la empresa «deberá estar integrado mayoritariamente por mujeres y ellas deberán tener la mayoría del capital social de la empresa o una participación relevante en el proyecto objeto de la ayuda».

Las subvenciones podrán alcanzar hasta el 70 por ciento del presupuesto de la actuación, con un importe máximo de subvención de 250.000 euros por beneficiario, y el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria comenzará el día 17 de febrero de 2022 y finalizará el día 19 de abril de 2022.

LA IGUALDAD REAL EN LA I+D+I

Durante su intervención, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que el Ministerio está trabajando para «retener el talento de las mujeres, acompañándolas en su trayectoria investigadora, por ejemplo, con un nuevo programa de mentorazgo con enfoque de género».

Asimismo, Morant ha subrayado que la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación «dará seguridad jurídica a la igualdad de género en el sistema de la I+D+I por primera vez en la historia de España».

«Lo hará con medidas transformadoras para conseguir avances reales, y asegurando la perspectiva de género como eje transversal de la planificación científica española», ha precisado la ministra durante el acto, celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero para recordar el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas en la ciencia con el objetivo de fomentar su participación de forma plena y equitativa.