Interior destaca que Madrid bajó 8,3 puntos la tasa de criminalidad desde 2018

El Ministerio del Interior ha destacado que Madrid ha experimentado un descenso de 8,3 puntos en la tasa de criminalidad desde 2018, año en el que llegó a la Presidencia del Gobierno Pedro Sánchez. En este tiempo, además, la capital cuenta con 754 agentes más de la Policía Nacional.

Según las cifras del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, la tasa de criminalidad fue en 2021 de 54,4 por mil habitantes en el municipio de Madrid, frente al 62,7 de 2018, el año del relevo en el Gobierno central tras la moción de censura contra Mariano Rajoy (PP).

Es decir, la tasa de criminalidad ha bajado en algo más de ocho puntos en estos casi cuatro años, marcando en 2021 la cifra más baja de la serie histórica, a excepción de 2020, que estuvo marcado por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de COVID, según recuerdan desde Interior.

DATOS DE EFECTIVOS DE POLICÍA NACIONAL

El descenso es de 1,6 puntos si se compara con el dato de 2011, el año que formó su primer Gobierno Mariano Rajoy. Por entonces había destinados en Madrid capital 9.800 policías nacionales.

La cifra de agentes de este cuerpo policial bajó hasta los 8.980 en 2018, y en estos casi cuatro años de gestión socialista se ha incrementado la plantilla hasta los 9.734 efectivos, algo que ha sido destacado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El departamento ministerial ha facilitado los datos en un contexto en el que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se pide más presencia policial ante las reyertas con dos fallecidos protagonizadas el pasado fin de semana en la región.

La Delegación del Gobierno y la Secretaría de Estado de Seguridad celebrarán mañana una reunión para abordar esta cuestión, previa a la Junta Local de Seguridad convocada para el 18 de febrero.