Quantcast

Canarias avisa de que no van a «aceptar menos» que Cataluña y Andalucía en la transferencia en costas

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido este martes de que «no es sencillo» culminar el trámite de la transferencia en costas a la comunidad autónoma pero ha advertido de que su Gobierno no va a «aceptar menos» que lo que poseen otras comunidades como Cataluña o Andalucía.

En respuesta a una pregunta de NC en la sesión de control ha comentado que ya se ha hecho una valoración económica por parte del Ministerio y ahora se debe validar por parte de la comunidad autónoma antes de la reunión de la comisión mixta de transferencias que se celebrará en la última semana de febrero.

En esa cita, ha comentado, Canarias hará sus «planteamientos y tesis» en caso de que haya «controversias», y lo mismo ocurrirá con otras transferencias como la de competencia o tutela financiera.

Además, ha garantizado que esta legislatura quedará resuelto «el 100%» del convenio de carreteras y ha indicado que tanto en la comisión bilateral Canarias-Estado como en la Conferencia de Presidentes, van a solicitar que se analice la crisis migratoria y en el caso de los menores no acompañados que se acometan cambios legales para que Canarias no absorba en solitario su atención.

Luis Campos, portavoz de NC, ha dicho que aunque 2022 tiene «retos importantísimos» por delante como la pandemia o la reconstrucción de La Palma pero eso «no puede ser obstáculo» para «seguir aplazando» el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

Además, ha exigido que en la comisión bilateral se incluya que Canarias participe en la gestión migratoria, tal y como recoge el artículo 144.3, y que no se pierda «ni una sola oportunidad» para exigir el cumplimiento de los derechos de las islas.