Policías reclaman a Interior reforzar a las Brigadas de Información contra la violencia de las pandillas juveniles

La Confederación Española de Policía (CEP) ha reclamado al Ministerio del Interior que revise con carácter urgente la estrategia de seguridad frente a las pandillas juveniles que en las últimas horas han causado en Madrid la muerte a dos jóvenes y varios heridos graves por ataques con machetes en reyertas entre bandas.

En una nota de prensa difundida este lunes, el sindicato policial insiste en la necesidad de «renovar ese refuerzo» en las Brigadas de Información de la Policía para «hacer frente a esta amenaza contra la seguridad ciudadana de los madrileños y de todos los españoles».

La CEP considera prioritario contrarrestar la «preocupante violencia» de los grupos juveniles en la capital y, para ello, demanda al Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska un plan de refuerzo de las unidades especializadas de investigación y, asimismo, formar a los policías de las unidades de seguridad ciudadana para que conozcan de primera mano «esta amenaza».

A juicio del sindicato, las conductas violentas de estos grupos juveniles que operan en distintas zonas de Madrid «afectan no sólo a los delitos contra las personas sino también a los vinculados al patrimonio (robos con violencia e intimidación, hurtos, etc.)».

La CEP cree necesario este refuerzo tanto por el aumento de los episodios de violencia registrados en los últimos meses como por los recursos policiales, a su parecer escasos, destinados a demostrar judicialmente que los detenidos integran una organización criminal.

«Esta formación permitirá –incide la CEP–, además de anticiparnos a las actividades violentas de las bandas, detectar y aflorar aquellos delitos que por miedo no se ponen en conocimiento de la Policía Nacional o el resto de Cuerpos de seguridad», señala.

Al mismo tiempo, el sindicato apuesta por modificar el Reglamento de Armas para consolidar la prohibición de los machetes con sanciones administrativas contundentes y un «control exhaustivo y real de su venta», a la par que solicitan actualizar la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad que regula el tratamiento policial de las pandillas violentas, en su opinión «desfasada» luego de siete años implantada por «la nueva realidad de la violencia».