Irene Montero señala que una política fiscal regresiva da dinero al hombre y la redistributiva beneficia a las mujeres

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha advertido este lunes de que una política fiscal regresiva «da dinero a espuertas» a los «hombres ricos» debido a que son ellos quienes acumulan las mayores fortunas, mientras que las políticas fiscales redistributivas benefician «a las mujeres».

Durante su participación en el acto ‘Tax the Rich: equilibrar la balanza fiscal’, organizado por Podemos, la ministra ha explicado «las políticas fiscales que son regresivas y que privilegian a los ricos» no solo benefician a «las rentas más altas» sino también a «los hombres», porque, según ha explicado, ellos son «mayoría» a la hora de «acumular grandes fortunas».

«Las políticas fiscales regresivas suponen entregar dinero a espuertas del conjunto de la sociedad a hombres ricos y sin embargo las políticas fiscales redistributivas a quien más van a beneficiar es a las mujeres», ha declarado.

En su intervención ha indicado, además, que «en términos de género, la riqueza y la propiedad está injustamente distribuida». Así, ha explicado que «las mujeres son las que más trabajan la tierra en el mundo pero son las que menos poseen la tierra y los grandes patrimonios siguen estando en manos de hombres».

En este sentido, la responsable de Igualdad ha defendido una «política fiscal feminista» para un mejor «reparto de la riqueza» y «del poder» y para «reducir los desequilibrios» y ha criticado que la construcción de políticas públicas y fiscales hayan vivido «mucho tiempo» de «espaldas» a «más de la mitad de la población».

«SERVICIOS PÚBLICOS FUERTES»

Del mismo modo, ha llamado a construir unos «servicios públicos fuertes» frente a las situaciones que, ha recordado, se han visto durante la pandemia, de que si estos servicios paran «son los cuerpos de las mujeres los que soportan su ausencia», especialmente en lo que tiene que ver con las tareas de cuidados. Para Montero, los servicios de Sanidad y Dependencia «deben ser garantizados en España».

Por otra parte, ha destacado la importancia de las políticas fiscales en relación a la garantía de acceso a bienes y servicios y se ha referido a los productos de higiene femenina y al acuerdo alcanzado por el Gobierno de coalición de reducir su IVA del 10% actual al 4%.

«Tenemos que llegar a ese compromiso», ha declarado, antes de recordar que hay países donde estos productos tiene el 0% de IVA o son gratuitos. Montero ha indicado, en este sentido, que la reforma de la Ley del aborto que está negociando ahora el Ejecutivo incluye el reparto gratuito de estos productos en colegios, institutos y otros espacios públicos, para reducir la brecha de pobreza menstrual.