La Eurocámara pide a España explicaciones sobre las gestiones para repatriar a menores españoles en Siria

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pedirá información al Gobierno español sobre las gestiones para repatriar a menores de madres españolas que se encuentran atrapados en Siria por ser hijos de yihadistas del Estado Islámico, situación denunciada por familiares de los pequeños que alertan de que no ha habido avances en casi tres años.

Así lo ha indicado la presidenta de la comisión parlamentaria, la ‘popular’ Dolors Montserrat, tras escuchar el testimonio de uno de los peticionarios, Luis Sánchez, quien a través de su abogado ha lamentado «no haber recibido respuesta en dos años y medio» a pesar de que su hija y nietos están «secuestrados» en un campamento en el norte de Siria.

El letrado ha expuesto la situación «desesperada» de los familiares de los menores españoles a los que hace tres años el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó que serían repatriados pero pasado el tiempo no han tenido más comunicaciones al respecto.

El expediente llegado ante la comisión de Peticiones reúne los casos de tres abuelos cuyas hijas y nietos están atrapados en dos campamentos del norte de Siria, Al Hol y Al Roj, en donde viven una situación de «alto riesgo» y sufren la falta de alimentos y cuidados básicos, según ha relatado el abogado de las familias.

Una representante de la Comisión Europea ha apuntado en el debate que la Unión Europea carece de competencias en la materia porque la repatriación de sus nacionales es una responsabilidad exclusiva de los Estados miembro, si bien es consciente del peligro de los menores en estos campamentos.

Los eurodiputados que han intervenido en gran mayoría seguir adelante con el caso pese a que Bruselas apunte la falta de competencias, ya que consideran que debe primar el interés del menor y se debe exigir a España una respuesta.

En este contexto, la comisión parlamentaria enviará un escrito al Gobierno para que informe de la situación y aclare por qué no ha podido trasladar en tres años a los pequeños a España, al tiempo que pedirán también a la Comisión Europea que indague tanto sobre este caso como el de otros menores con nacionalidad de otros Estados miembro que también están atrapados en esos campamentos.