La comisión de vacunas del Congreso amplía el plazo para nuevos comparecientes: sólo PP y ERC han presentado nombres

La comisión creada en el Congreso para investigar la gestión de las vacunas contra el Covid ha decidido ampliar hasta el próximo viernes, 11 de febrero, el plazo para que los grupos parlamentarios presenten los nombres de nuevos comparecientes. El plan inicial era que los listados estuvieran listos para el 1 de febrero pero sólo el PP y Esquerra Republicana (ERC) han hecho los ‘deberes’.

El pasado 30 de diciembre, la citada comisión, que preside el socialista Guillermo Meijón, informó a los portavoces parlamentarios de que tenían que registrar antes del 1 de febrero a quienes querían citar en el Congreso para la segunda tanda de comparecientes, con el inicio del nuevo periodo de sesiones.

Una decisión que vino después de que el PP, Vox y Ciudadanos se borraran de los trabajos al no habérseles aceptado ninguno de los nombres que pusieron encima de la mesa con el arranque de este órgano el pasado noviembre.

MÁS TIEMPO PARA EL RESTO DE GRUPOS

La idea era que los grupos parlamentarios pudieran comenzar a analizar los nuevos listados en la reunión de este lunes, justo al término del desfile de comparecientes previstos para este día. Sin embargo, Meijón programó una reunión de la Mesa de la comisión antes del inicio de la sesión en la que se acordó dar más tiempo al resto de grupos a presentar sus listados.

Así, la Mesa de la citada comisión, donde el PSOE y Unidas Podemos suman mayoría, decidió ampliar hasta el viernes el plazo para la presentación de nuevos nombres, que se verán en una próxima reunión, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Desde finales del pasado noviembre, por la citada Comisión han ido desfilando algunos de los comparecientes que los partidos socios en el Gobierno pidieron, puesto que el resto fueron desechados para esta primera tanda de comparecencias.

En los respectivos listados del PSOE y Unidas Podemos no figuraban ni la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ni su antecesor, Salvador Illa, pero tampoco aparecía el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Esta decisión de no llamar a ninguno de los nombres planteados por el resto de grupos llevó al PP, Vox y Ciudadanos a bajarse de la citada Comisión con la advertencia de no regresar mientras los socialistas y el grupo confederal persistieran en la idea de no aceptar a los comparecientes promovidos por la oposición.

EL PRESIDENTE SE ABRIÓ A UNA NUEVA TANDA DE COMPARECIENTES

El propio presidente de la Comisión, Guillermo Meijón, llegó a calificar a finales de año de «espectáculo» las ausencias de los tres partidos de la bancada derecha del hemiciclo, dejó claro que la lista de comparecientes aprobada tuvo un apoyo mayoritario de la Cámara «superior a la mayoría absoluta» y se mostró ya dispuesto a abrir un segundo turno de comparecencias para «completar» la comisión.

Con todo, Vox y Ciudadanos piensan mantener su plante a la comisión, pues consideran que es un «paripé», mientras que el PP supedita su vuelta a que se acepten sus comparecientes. Para ello, ha reducido de 40 a seis los nombres a los que plantea llamar. Se trata, según el portavoz de Sanidad de los ‘populares’, Ignacio Echániz, de una propuesta de mínimos que, en el caso de no ser aceptada, les llevará a no regresar a la comisión.

Así, en el listado del PP figura el exministro de Sanidad Salvador Illa; el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernado Simón; la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides; el delegado de Prevención de Riesgos Laborales de Jucil, Pedro Mata Santana; el consejero de Salud de Cataluña, Josep María Argimon; y el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo Garmendia.

En un primer momento, Ciudadanos, al igual que el PP, barajó la posibilidad de presentar de nuevo el listado de comparecientes que registró el pasado noviembre, entre los que se encontraban diversos cargos públicos y políticos que se pusieron de forma irregular la vacuna contra la Covid. Pero, finalmente, han decidido no hacerlo para no dar legitimidad a lo que se ha hecho hasta ahora, según apuntó el portavoz de Sanidad de los ‘naranjas’, Guillermo Díaz.

Cabe reseñar que fueron precisamente los escándalos de quienes se colaron al inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus los que llevaron a Más País-Equo y Compromís a solicitar en el Congreso la apertura de esta comisión de investigación en febrero de 2021.

YA SE ORILLÓ LA INVESTIGACIÓN DE LOS QUE SE ‘COLARON’

Sin embargo, un año después y con el grueso de la población vacunada, el PSOE sostiene que lo importante es que la Comisión se centre en conocer con detalle la estrategia de vacunación con el fin de aprender para futuras pandemias o crisis sanitarias, y no tanto en los casos puntuales. Una posición que compartía el PP, quien apuntaba además que la mayor parte de los políticos señalados han dimitido y han sido reprobados públicamente.

De hecho, el esquema de trabajo que la Comisión aprobó en su día no incluía ya que se investigara a los responsables políticos que se vacunaron indebidamente y sólo habla de que se analizarían las «incidencias reseñables» registradas durante el proceso de vacunación.