Casado dice que el PP quiere gobernar en solitario y acusa a Sánchez de «partidismo» por sus anuncios en campaña

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes, ante el ascenso de Vox que recogen las encuestas, que el PP quiere gobernar en solitario y se ha mostrado convencido de que su partido va a obtener «un excelente resultado» en las elecciones de Castilla y León. Además, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de anunciar mil millones para la agroindustria con fondos europeos en plena campaña electoral, haciendo un uso «partidista».

Casado ha lanzado esta crítica poco después de que Sánchez, en una visita a la planta geotérmica de Cardial Recursos Alternativos SL en Níjar (Almería), haya avanzado que el Consejo de Ministros va a aprobar un proyecto estratégico «específico» para el sector agroindustrial dotado con «1.000 millones de euros» que van a «apalancar» otros 2.000 millones de euros de inversión privada para mejorar su «competitividad y el futuro a corto y medio plazo».

El jefe de la oposición ha arremetido contra ese anuncio a pocos días de las elecciones en Castilla y León. La pasada semana, el PP ya pidió a la Junta Electoral Central que abriera expediente sancionador a Sánchez por un acto del PSOE el 27 de enero sobre pensiones donde arremetió contra el PP y por el anuncio con dinero público para convertir el Cuartel Monte la Reina (Zamora) en zona de interés de defensa nacional que realizó el 29 de enero.

«APROVECHANDO LA CAMPAÑA PARA REPARTIR FONDOS»

Casado, que se ha reunido en Bruselas con la nueva presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha pedido un uso «eficiente» y «transparente» de los fondos europeos, con una rendición de cuentas en el Parlamento y sin «utilizarse por motivos partidistas» como, a su juicio, se ha visto hoy al «anunciar mil millones de euros en plena campaña electoral, a cinco días de votar en una región muy importante».

En este punto, ha señalado que hay un reparto «discrecional» de los fondos» y ha señalado que se podía haber hecho «mejor». Por eso, ha indicado que, «al menos» el dinero que llega a Bruselas debería no «desperdiciarse en proyectos que no crean empleo y están dados a dedo para generar corrientes de voto favorables al partido que gobierna en España».

«Eso no es algo que solo dice el PP sino que lo dicen la mayoría de las fuerzas políticas de nuestra familia que están en la oposición», ha proclamado, para añadir que la oposición está «para mejorar lo que se está haciendo mal».

Según Casado, «nada es casual» lo que está ocurriendo ante la «degradación institucional» del Gobierno de Pedro Sánchez que, a su juicio, está «aprovechando la campaña de Castilla y León, no solo para repartir fondos europeos» sino para «amordazar al Parlamento español y usar el CIS».

DICE QUE EL PP APUESTA POR LA ESTABILIDAD

Al ser preguntado si el PP a nivel europeo aceptaría un gobierno con la ultraderecha y si lo había tratado en sus reuniones con Mesola y el líder del Grupo del PPE, Manfred Weber, Casado ha subrayado –sin citar a Vox– que el Partido Popular «no gobierna en ningún gobierno regional con ningún miembro del ECR (Conservadores y Reformistas Europeos), el grupo en Europa de los partidos más a la derecha».

Por eso, ha dicho que a pesar de lo que se pregunta al PP por este asunto y «las páginas que ha ocupado», «es una evidencia». «Llevo como presidente del PP desde año 18, ha habido muchas elecciones y siempre apostamos por una estabilidad que permite compartir, no solo programa electoral sino principios y valores con otrros partidos», ha manifestado.

Sin embargo, ha dicho que, aún así, con otros partidos como Cs «se han dado momentos de inestabilidad» y ha añadido que eso es lo que ha motivado que Mañueco adelantara las elecciones en Castilla y León. «Pero en todas las regiones, autonomías, diputaciones y ayuntamientos en los que están gobernando han prevalecido nuestro programa y nuestras ideas, que son las que comparte la familia liberal conservadora y cristianodemócrata en el Parlamento Europeo», ha manifestado.

Preguntado de nuevo si el PP aceptaría a nivel europeo un pacto con Vox en Castilla y León, Casado ha señalado que el PP tiene una «posición muy clara» porque quieren «gobernar en solitario» y ha subrayado que también lo ha dicho Alfonso Fernández Mañueco.

«Lo queremos hacer porque eso es bueno para la estabilidad en un momento complejo para toda España, pero también para Castilla y León», ha indicado, para añadir que él ha sido «bastante claro» durante su trayectoria en relación «con qué tipo de pactos» ha impulsado desde que lidera el PP y qué «tipo de políticas están impulsando» desde ayuntamientos y autonomías.

RESTA CREDIBILIDAD A LA ENCUESTA DEL CIS

En cuanto a si preocupa que el CIS conceda al PP y PSOE un resultado similar en las elecciones de Castilla y León, Casado se ha mostrado convencido de que esos comicios van a ser «un momento clave» para los ciudadanos de esa región y Mañueco va a obtener «un extraordinario resultado».

«Si el PSOE se conforma con decir que ya solo están a siete escaños, en vez de a 10, pues que sigan en ello. Nosotros a lo nuestro. Pensamos que tenemos un buen equipo, un buen proyecto, un buen balance de gestión, un buen resultado y, sobre todo vamos a obtener un excelente resultado como se verá el próximo domingo», ha concluido.