Podemos pide a Defensa que impulse una ley integral de movilidad geográfica en las Fuerzas Armadas

Unidas Podemos quiere que el Ministerio de Defensa impulse una ley para regular la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas, buscando conjugar los derechos de los militares y de sus familias con «la salvaguardia de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas».

Así lo propone la formación morada en una iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Defensa.

Según recuerda, la movilidad geográfica es una característica inherente a los militares y toda la normativa de las Fuerzas Armadas está siempre impregnada de referencias directas o indirectas a las situaciones del militar en orden a los destinos, comisiones, misiones y otras situaciones que implican siempre desplazamientos de diversa consideración.

De hecho, la ley de 2011 de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas hace mención expresa al apoyo a la movilidad geográfica. Sin embargo, las asociaciones profesionales llevan años reclamando un entorno normativo que regule esta situación, «protegiendo derechos y conjugando las necesidades de la defensa con las necesidades de los militares».

Podemos sostiene que la «transversalidad» del fenómeno, así como sus efectos durante toda la carrera militar, hacen necesario un continuo seguimiento «que va mucho más allá del simple establecimiento de normas rígidas o permanentes».

Y recuerda que este hecho ya fue analizado por el Observatorio de la Vida Militar, que publicó un informe destacando cómo repercute la movilidad de los militares en sus familias y, como consecuencia, en la propia institución militar, ya que en ocasiones implica la renuncia a determinados destinos o unidades.

Por ello, Unidas Podemos quiere que el Congreso inste al Gobierno a enviar en el plazo de un año un proyecto de ley integral de movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas, que incluya además las recomendaciones realizadas por el Observatorio de la Vida Militar.