Médicos del Mundo reclama mayor formación a sanitarios para abordar las mutilación genital femenina

Médicos del Mundo Navarra ha reclamado que «se incrementen y aseguren» las formaciones de profesionales sanitarios para el abordaje de la mutilación genital femenina (MGF) «con un enfoque cercano a la cultura y a la realidad de las mujeres supervivientes de esta práctica», así como la posibilidad de incorporar la materia en los currículos universitarios especializados.

En una nota de prensa, con motivo de la conmemoración este domingo, 6 de febrero, del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la ONG ha destacado en una nota que los profesionales sanitarios «desempeñan un papel clave de prevención para el que es fundamental contar con una actitud de escucha y respeto, sin juzgar nunca a una mujer porque la haya sufrido o porque crea que esta práctica es beneficiosa para su hija».

«Es tan importante tener las herramientas para la intervención como la formación en competencia cultural para que profesionales de la salud puedan abordar la Mutilación Genital Femenina con las familias procedentes de países de riesgo», ha afirmado Idoia Ugarte, referente política del Grupo Estatal de Mutilación Genital Femenina de Médicos del Mundo.

La ONG ha apostado por la «adaptación de la atención a las mujeres supervivientes de esta práctica para que puedan encontrar el apoyo que necesitan», y ha demandado «ampliar la asistencia integral, desde el apoyo psicológico a terapia de las disfunciones sexuales que ocasiona o la reconstrucción genital, para que sean incluidos estos tratamientos dentro de los servicios del sistema sanitario».

Según ha afirmado, este trabajo de prevención «debe incluir necesariamente la participación de las mujeres y familias de países donde se practica la mutilación para mejorar las intervenciones focalizadas en el respeto, el diálogo y la no culpabilización hacia culturas y prácticas tradicionales de las familias». «De este modo, las mujeres, niñas y adolescentes podrán desarrollar su potencial de transformación social y empoderamiento para liderar un proceso de cambio dirigido al abandono de la MGF», ha remarcado.

En este sentido, ha resaltado que en Navarra «desde hace varios años se está trabajando no sólo con mujeres, sino que con sus maridos e hijas también se hace de forma muy exitosa y consiguiendo que toda la comunidad esté sensibilizada y comprometida para erradicar la mutilación genital femenina».

La ONG, que trabaja para prevenir la MGF desde hace 21 años en España y 14 años en Navarra. Ha atendido a lo largo de 2021 en el conjunto del país a un total de 729 personas y 185 en la Comunidad foral. Estas actuaciones incluyen «la intervención individualizada ante casos de riesgo y la mediación intercultural».

Medicos del Mundo ha recordado que Navarra cuenta con un protocolo de Prevención y Actuación ante la mutilación genital femenina desde el año 2013. No obstante, ha pedido una dotación presupuestaria que «garantice su implementación, evaluación y seguimiento». La asociación también ha demandado a los poderes públicos que «establezcan programas específicos de formación para profesionales (en el ámbito de la salud, de la educación, de lo social, fuerzas de seguridad, judicial…) que pongan en marcha este protocolo integral».