Quantcast

IU expresa su rechazo frontal a la decisión de la Comisión Europea de considerar ‘verdes’ la energía nuclear y el gas

IU ha manifestado su rechazo frontal a la decisión de la Comisión Europea de considerar ‘verdes’ la energía nuclear y el gas, dentro de la clasificación de la Unión Europea (UE) para inversiones sostenibles.

«Esta decisión es inaceptable ya que da carta blanca a las grandes empresas del sector energético para presentarse falsamente como sostenibles mientras realizan inversiones con importantes consecuencias climáticas y medioambientales», advierte esta formación en un comunicado.

Para IU, esta nueva categorización que la Comisión «pretende imponer de forma exprés», se «salta el debate social y político necesario», al tiempo que «deslegitima el sistema de taxonomía sostenible europeo, que en vez de financiar un nuevo modelo energético llenará los bolsillos de los de siempre».

Además, entiende que «va en contra de las diferentes declaraciones y compromisos en material climática realizadas con antelación por la propia Unión Europea, incluido el Acuerdo de París».

«En modo alguno se puede hacer pasar a la energía nuclear y al gas por sostenibles cuando el propio grupo de expertos que la Comisión Europea consultó ha emitido una declaración oficial en la que indica con claridad que esta decisión no cumple con sus recomendaciones y que la decisión incumple el propio Reglamento de Taxonomía», agrega.

La formación que lidera Alberto Garzón considera que la Comisión «prioriza los intereses de las grandes empresas y de determinados Estados sobre las valoraciones científicas» y adopta esta decisión, que entraría en vigor el 1 de enero de 2023, «evitando cualquier debate en las instituciones democráticamente electas y reduciendo al mínimo la consulta pública».

Por todo ello, IU va a trabajar en el Parlamento Europeo para «construir la mayoría absoluta necesaria para bloquear esta decisión y para que se abra un procedimiento legislativo al respecto que permita un debate con todas las garantías democráticas».