Cómo limpiar a fondo una persiana

Una bonita persiana es capaz de cambiar por completo el aspecto de un espacio. Más allá de ser decorativa, puede permitir controlar la intensidad de la luz, da privacidad y definitivamente es de gran utilidad para muchos momentos. Aun cuando son indispensables en casa o en la oficina, lo cierto es que tienden a ensuciarse muy rápido y limpiarla a fondo es a veces una tortura.

Para que puedas limpiar tu persiana a fondo, hoy traemos diferentes métodos que fácilmente puedes llevar a cabo para mantenerla realmente pulcra.

Cómo limpiar la persiana de una manera fácil y rápida

Cómo Limpiar A Fondo Una Persiana

Mantener higienizada la persiana de manera constante, hará que sea mucho más fácil su mantenimiento. Tener buenos productos de limpieza puede facilitar mucho las cosas. Los elementos que mejor te permiten limpiar la persiana son: 

  • Agua que esté tibia
  • Jabón líquido
  • Cepillo de fibras suaves
  • Paño de microfibra

Para empezar, cierra las persianas por completo y sacude el polvo que se observa por toda su superficie. Recuerda verificar el polvo que pueda encontrarse en pliegues y otras zonas. Para eliminar el polvo, ayúdate con el cepillo de fibra suave, este hará el trabajo sin tener que poner tanto esfuerzo de tu parte.

En caso de no contar con un cepillo, un paño de microfibra o una aspiradora de mano también pueden ayudarte. En esos casos, debes cerrar igual la persiana y proceder a retirar el polvo con el método que prefieras.

Quitar el polvo de la persiana es un paso fundamental que no puedes obviar cuando quieres limpiarla a profundidad y debes hacerlo antes de aplicar agua o cualquier producto de limpieza.

Limpia con la vaporeta

Cómo Limpiar A Fondo Una Persiana

Ya que tengas la persiana libre de polvo, es el momento de limpiarla a fondo utilizando cualquiera de los métodos que te vamos a mencionar. Comenzaremos con la vaporeta, ya que es uno de los más utilizados por su rapidez y efectividad.

  • Una vez que eliminas el polvo, aplica vapor a toda la persiana.
  • Con la ayuda de un paño húmedo, retira toda la suciedad que pueda estar pegada.
  • Realiza el mismo procedimiento en toda el área de la persiana.
  • Con la ayuda de un paño suave limpio y seco, seca muy bien cada tramo.
  • Limpia las correas.

Te puede interesar: Rápido y sin riesgo: el truco para limpiar las persianas por fuera.

Maneras de limpiar a fondo las persianas según el material en que están hechas

Otro

Según el tipo de material con el que estén fabricadas, un método de limpieza será mejor que otros. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones cuando las vayas a limpiar a fondo:

  • Persiana de plástico: Para limpiarlas a profundidad, puedes utilizar el método que te hemos descrito anteriormente en caso de no poder desmontarlas. Ahora bien, si las puedes desmontar, el proceso será aún más a profundidad. Retiralas por completo y llévalas a una bañera. Para lavarlas, utiliza un poco de agua tibia y jabón líquido mezclado con un par de cucharaditas de bicarbonato de sodio.
  • Elaboradas en tela: En el caso de las persianas fabricadas en tela, puedes ayudarte con una esponja suave e incluso un paño de microfibra. Desenrolladas, puedes limpiar con suavidad cada una de las láminas.
  • Persiana de madera: Para persianas de madera, lo mejor es usar productos suaves. Sin embargo, es probable que esta esté demasiado sucia; en este caso, prepara una mezcla de agua y vinagre y limpia en su totalidad. Nunca utilices productos muy agresivos en tu persiana de madera.
  • Aluminio: Utiliza para tu persiana de aluminio el mismo método de limpieza utilizado que en el caso de las fabricadas en plástico. Debes ser cuidadoso y estar pendiente de cualquier resto de humedad; de lo contrario, pueden comenzar a oxidarse. También puedes usar un paño suave humedecido con un poco de alcohol.

Conservarla la persiana limpia por más tiempo

Otro

La persiana será más fácil de mantener y limpiar, si evitas que se acumule suciedad en exceso. En este, como en todos los casos de materiales decorativos del hogar, el correcto mantenimiento puede evitar dolores de cabeza más adelante. 

El mantenimiento correcto de la persiana no solamente aumentará su durabilidad, sino que también las mantendrá libres de ácaros, y polvo. Además, evitas que se acumule excesiva mugre que luego será más complicado eliminar.

Otro factor importante a tener en cuenta y que definitivamente te hará desearlas siempre limpias, es el hecho de que así puedes disminuir los riesgos de alergias para los integrantes de tu familia. Una persiana siempre limpia, te dará un hogar más saludable.

Sigue estos sencillos consejos y se mantendrán impecables por mayor tiempo:

  • Aspíralas con frecuencia. Si tienes en casa un aspirador de mano, utilízalo al menos dos o tres veces por semana para aspirar el polvo de tu persiana.
  • Usa un plumero. Este es el aliado de toda la vida para mantener el polvo a raya y lejos de tu hogar. Pasarlo con determinada frecuencia por la persiana, la mantendrá en mejor estado.
  • Paño húmedo. Si las limpias con aspiradora o plumero, puedes pasar rápidamente un paño algo húmedo para dejarlas aún mejor.

Te puede interesar: Así puedes lavar las cortinas sin tener que quitarlas.