La directora de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha explicado que Europa se acerca a una fase de control de la pandemia de coronavirus y saldrá de la fase de emergencia actual.
Lo ha dicho en una entrevista a Rac1, en la que ha concretado que se alcanzará esta fase de control gracias a los niveles de vacunación, el volumen de personas que ha pasado la enfermedad, los sistemas sanitarios y las medidas que hay en Europa.
Sin embargo, ha subrayado que los países europeos no están aislados y ha insistido en la importancia de llegar al 70% de la población mundial vacunada contra el Covid-19 en los próximos meses.
El objetivo de la OMS es conseguir este cifra en junio de 2022, cuando actualmente el porcentaje de vacunados en el mundo es del 50% pero con «diferencias muy importantes» en función de cada país.
De hecho, ha lamentado que hay países que no llegan ni al 10% de la población vacunada frente al virus e incluso algunos no tienen al personal sanitario inmunizado.
Sobre la nueva subvariante de ómicron BA.2., de la que Catalunya ya ha identificado dos casos, Neira ha sostenido que no es una variante de preocupación y de momento no hay «nada» que les haga pensar que puede cambiar la evolución de la pandemia.