El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves en Ceuta que el Gobierno de Pedro Sánchez está «totalmente comprometido» con sufragar a través de fondos propios o de la UE «todos los costes ocasionados» por la crisis migratoria de mayo del año pasado, cuantificados en unos 12 millones de euros por la atención a los 12.000 ciudadanos marroquíes que en apenas 72 horas entraron irregularmente en la ciudad. Igualmente ha asegurado que el Ejecutivo central está trabajando para garantizar a la localidad española «un futuro brillante y muy esperanzador».
En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), Escrivá ha comparado su visita con la que realizó en diciembre a La Palma, ya que en ambos territorios «al impacto terrible de la pandemia se sumaron en 2021 dos acontecimientos [en alusión a la erupción volcánica y la «avalancha» migratoria] que generaron inquietud y han recibido una respuesta admirable de sus poblaciones».
«El Gobierno de España tiene un compromiso absoluto con Ceuta y con su futuro a través de tres vectores: garantizar que el territorio sea seguro, reforzar la presencia de la Administración General del Estado y plantear un nuevo modelo socioeconómico más diversificado que genere una perspectiva de más y mejores empleos», ha resumido el político manchego.
El ministro ha ligado esos tres objetivos con el Plan Estratégico Integral que, por encargo del Ministerio de Política Territorial, ya está elaborando Tragsatec con tres equipos de trabajo en Madrid y las dos ciudades autónomas que deberían alumbrar un documento definitivo en junio. «Es una gran oportunidad para esta ciudad que podrá ir acompañada de los fondos europeos para acometer su transformación, tan necesaria, y en estos tiempos de bulos para insuflar miedos injustificados hay que responder con hechos, actuaciones y compromisos que los desmientan», ha declarado.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado que «entre el 98% y el 99%» de las personas que entraron irregularmente en Ceuta por los espigones del Tarajal y Benzú ya han salido de la localidad española, «la inmensa mayoría de vuelta a Marruecos», y que actualmente son «unos 350» los menores migrantes solos nacionales del país vecino que siguen tutelados por la administración local.
«Tras 2021, el año más difícil de nuestra historia reciente, nos encontramos ante una oportunidad histórica para sentar las bases de un futuro de estabilidad, progreso y seguridad gracias al compromiso demostrado por el Estado con independencia de su color político con la defensa y la integridad de la ciudad, al apoyo explícito recibido de la UE y a la unidad forjada en la Asamblea autonómica para defender lo fundamental por encima de nuestras diferencias», ha señalado Vivas, que ha valorado tanto la elaboración del Plan Estratégico Integral como la inclusión de la protección de las ciudades autónomas en la Estrategia de Seguridad Nacional.
Además, Escrivá se ha referido al programa piloto que su departamento ha puesto en marcha con la Consejería de Asuntos Sociales del Ejecutivo local para ofrecer «itinerarios personalizados de inserción sociolaboral» a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) local en Ceuta, más de 6.000 personas.
«Sus resultados serán escalables para otros territorios», ha indicado el ministro, que antes de encontrarse con Vivas ha mantenido un desayuno de trabajo con los agentes sociales y otros representantes de la sociedad local. A lo largo de este jueves Escrivá prevé verse con los responsables de la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Ceuta, así como con el director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).