Qué es la acuamación

Desde tiempos antiguos, el último lugar de descansos de nuestros seres amados en una preocupación para muchos, el contar con una opción funeraria que permita dar descansos a los restos es importante aunque algunos no lo vean así. Muchos optan por la cremación porque quieren conservar los restos presentes, es como aun tenerlos con ellos, ¿Pero tenías idea de que hay una nueva opción: la acuamación?

En las siguientes líneas te explicaremos de qué trata la misma, además de otras informaciones que te permitirán evaluar esta opción a futuro, si eres amantes de la ecología resultaría ser tu mejor opción a tomar.

¿Qué es la acuamación?

La acuamación es un proceso químico de hidrólisis alcalina, con el cual se trata finalmente a los cadáveres, y resulta ser una opción ecológica incluso más que la cremación. Se le conoce con varios nombres entre ellos tenemos: Hidrólisis Alcalina, Resomation, Bio-cremación, cremación ecológica o química, de poco a poco se espera que siga en aumento la preferencia por ella ante la cremación, aunque la Iglesia recomienda insistentemente la sepultura frente a la incineración.

La acuamación en los actuales tiempos es una opción con tan solo 3% de inclusión en el mercado, en comparación con el 52% de las cremaciones. Hay países donde se usa este método para los restos de las mascotas, es algo novedoso que ya para muchos puede que llegue lo más pronto posible como una opción ante la decisión de una cremación y los costos implicados así como la prohibición de incineración de obesos.

Las personas se sienten atraídas por los elementos que implican que es algo más ecológica la acuamación, es algo nuevo para las generaciones, que buscan el espíritu ecológico, son de mente abierta y separada de las costumbres funerarias ancestrales.

Un ejemplo de ello fue el caso del arzobispo Desmond Tutu en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, quien solicito que su cuerpo fuera sometido a una acuamación.

¿Cómo es el proceso de la acuamación?

Durante el año 1888 en los Estados Unidos, se buscaba una manera segura de desechar los restos de los animales contaminados como ocurría con las vacas locas. Fue entonces cuando se patentó la hidrólisis alcalina o acuamación, luego se fue perfeccionando la técnica y usando en los laboratorios por los años siguientes, tanto que en el año 1990 se modernizo y se usa en personas, con uso funerario.

Para aplicar la acuamación a un cuerpo se deben seguir el siguiente proceso:     

  • El cuerpo se introduce en un cilindro de acero inoxidable, en el interior del resonador.
  • Luego se llena el recipiente con unos 90 galones de agua junto con un álcali o sal, proveniente de hidróxido de sodio o de potasio.
  • Esta cámara se calienta a 150 grados Celsius, presurizándose para evitar hervir.
  • Todos estos elementos circulan por el cuerpo, causando una reacción y generando que los tejidos se disuelvan.
  • Estos tejidos blandos del cuerpo, después de unas 4 horas se vuelven un subproducto marrón estéril, con minerales, sales, aminoácidos, jabón y agua. Este se drena de manera que se recicla a la tierra por medio del agua local.
  • Los huesos son retirados ya limpios, se enjuagan y son llevados a un cremulador, para obtener un polvo blanco fino que representa más de las cenizas de una cremación.

¿Por qué elegir la acuamación?

¿Por Qué Elegir La Acuamación?

A continuación conoce las razones por las que se recomienda elegir la acuamación como un método funerario, recordemos que esta es una decisión particular, que tomas si en verdad la consideras factibles:

  • La huella de carbono es una décima parte de la cremación, reduciendo así usar los combustibles fósiles y minimizando los gases del efecto invernadero.
  • Se usa tan solo 1/8 de la energía que se usa en la cremación.
  • El resultado es un líquido estéril, sin contaminación ni microbios que puede ser usado por los suelos.
  • Logra conservar un 20% más de los huesos que en la cremación.
  • Su ceniza es 100% estéril y libre de enfermedades.
  • No hace falta retirar los marcapasos y los implantes médicos no son afectados lo que posibilita su reciclaje.

¿Existen desventajas del uso de la acuamación?

A continuación conoce algunos en contra de la aplicación de la acuamación:

  • Hay dudas sobre si es un subproducto que no daña el ambiente.
  • Hay sitios donde usan unos 300 galones de agua por cuerpo.
  • Hay controversias con la disolución química en algunos sectores, por ejemplo la iglesia católica se pone en varios estado a ella, unidas a sus prohibiciones

¿Qué es Bio-Response Solutions?

Bio-Response Solutions, es una empresa ubicada en Indiana dedicada a fabricar el equipo para la acuamación, su vicepresidenta Samantha Sieber explico que es un proceso que consta con una solución al 95% de agua y 5% alcalina. Además para ella la decisión de Tutu permitió que se ganara interés con respecto al uso de este proceso, ya que el tomo su decisión después de investigar sobre ello.

Con el paso de los años las sociedades se están dirigiendo a ser eco-conscientes para tomar decisiones de su vida, y entre ellas la acuamación se ha vuelto una alternativa viable, con muchas ventajas que favorecen al ambiente. Este proceso no necesita de quemar los fósiles, menos emite mercurio ni gases nocivos, y el agua vuelve al ecosistema por el tratamiento de aguas residuales.

Esto es algo parecido a cuando embalsaman en las funerarias, actualmente la acuamación es un procedimiento legal en Sudáfrica, Costa Rica, provincias canadienses y en 23 estados de los Estados Unidos, pero no en Indiana, donde está la sede de la empresa. Por ello para Sieber, aunque no hay leyes funerarias por este proceso, es importante involucrar a las autoridades reguladoras.  

La empresa prefiere involucrar a las autoridades reguladoras desde el inicio del todo, de manera formal y que aprueben lo que se requiera antes de llevar el proceso de acuamación a un sector.  Por eso por ahora solo se dedica en brindar ayuda a funerarias, crematoria y pequeña a que lo lleven al mercado local, recordemos que el fuego en algunas culturas es algo sagrado y forma parte de su ritual.