Cómo solicitar el bono joven al alquiler

-

El consejo de ministros acaba de aprobar el bono de alquiler está incluido en el Plan Estatal de Vivienda (22-25). Un instrumento con el que pretende favorecer que los jóvenes se independicen. Y es que las cifras de emancipación juvenil en España son hoy de las peores de su historia.

Solo el 15,8% de los jóvenes menores de 30 años se ha emancipado, según datos del último semestre de 2020, según los datos del Observatorio de Emancipación de los jóvenes en 2020, una bajada que lo sitúa en el peor dato desde 1999.

El Gobierno ha destinado al bono joven del alquiler una partida de 200 millones de  euros. Las condiciones finales se acordarán con las comunidades autónomas en la  próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas. 

No obstante, ya se conocen sus principales características.

10
Ayudas para alquiler y compra jóvenes en pueblos pequeños

El Plan Estatal de Vivienda establece ayudas especiales para los jóvenes que residen en pequeños pueblos.

Tanto para el alquiler o compra de vivienda en municipios de hasta 10.000 habitantes, para personas de hasta 35 años incluidos, con ingresos de menos de tres veces el IPREM, o 4 o 5 en algunos casos.

La ayuda para compra es de hasta 10.800 euros y un 20% del coste y solo se podrán adquirir casas de menos de 120.000 euros.

Para alquilar la cantidad será de hasta el 60% de la renta y hasta cinco años.

Se puede compatibilizar esta ayuda con el bono de alquiler, será del 40% de la diferencia entre esos 250 euros y el alquiler total, sin superar el 75% de todo el coste.

Siguiente